LA PRENSA DE LARA | EFE.- El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP) denunció este sábado el cierre de 46 emisoras radiales en siete estados del país, que fueron sacadas del aire por el ente regulador de telecomunicaciones en los últimos cuatro meses.
La secretaria general del CNP, Delvalle Canelón, explicó a EFE que estos cierres han sido ejecutados desde el pasado mes de julio por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, quien no solo ordena la salida del aire de las emisoras, aseguró, sino que incauta los equipos de transmisión de estas plataformas, acción que calificó como un robo.
Detalló que los cierres de los que tienen registro hasta el momento han tenido lugar en los estados Zulia (19), Cojedes (14), Sucre (4), Yaracuy (3), Portuguesa (2), Carabobo (2) y Barinas (2).
«Estamos preocupados porque esto representa una nueva arremetida por parte del gobierno en su llamada hegemonía comunicacional que cada vez está cercando más los pocos medios de comunicación que quedan», dijo.
Cierre de emisoras y negativa de licencia
Canelón apuntó que el ente regulador ha negado a estas emisoras la licencia para funcionar de forma regular. Esto, a pesar de que han consignado la documentación requerida para tal fin en repetidas ocasiones.
Agregó que en estos últimos meses también se ha ordenado la salida del aire de programas radiales de información que emiten comentarios o hacen denuncias comunitarias «que salen de lo que ellos (el Estado) consideran que es libertad de expresión».
En su cuenta en Twitter, el CNP denunció que estos hechos «contribuyen con la política de censura impulsada por el Estado Venezolano». Aseguró que este hecho ubica al país y a sus ciudadanos en el «umbral más grande de los oscurantismos informativos».
El gremio de periodistas recordó que informar no puede representar un delito. También que la libertad de información y de expresión son derechos humanos garantizados en la Constitución venezolana.
El pasado 12 de agosto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa solicitó a la Defensoría del Pueblo mediar para que «cese la arremetida contra las radios y otros medios de comunicación» del estado Cojedes. En ese estado Conatel sacó del aire a seis emisoras durante julio.