Luis Felipe Colmenárez | LA PRENSA DE LARA.-& ;El Gobierno venezolano informó este sábado que familiares del empresario colombiano Álex Saab confirmaron su extradición a Estados Unidos.
Por medio de un comunicado, la administración de Nicolás Maduro tildó el proceso como un «secuestro» por parte de las autoridades norteamericanas y recalaron que tomaran acciones.
«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia el secuestro del diplomático venezolano Álex Saab, por parte del Gobierno de Estados Unidos en complicidad con las autoridades de Cabo Verde, quienes lo torturaron y mantuvieron prisionero arbitrariamente durante 491 día», exponen.
Asimismo, afirmaron que Saab forma parte de la mesa de diálogo que se desarrolla en México entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana, por lo que sostienen que la mencionada extradición atenta contra el «buen desarrollo» de las negociaciones.
De igual manera, responsabilizaron a Cabo Verde y a Estados Unidos por la vida y la integridad física del empresario que además es señalado de ser testaferro del jefe de Estado venezolano.
Detenido durante una escala técnica de su avión en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, Saab es acusado por Estados Unidos de manejar una vasta red para que el presidente Maduro y su Gobierno pudieran desviar en su beneficio ayuda alimentaria con destino a Venezuela. Junto con su socio Álvaro Pulido, también solicitado, Saab habría presuntamente transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas extranjeras de su propiedad o bajo su control. Encara hasta 20 años de cárcel si es hallado culpable.