Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Iribarren ha sido el municipio más violento en los últimos cuatro años. Ha registrado 1.715 muertes violentas de un total de 2.049, según cifras que año tras año lleva LA PRENSA.
De los 2.049 crímenes que se han perpetrado desde el año 2017 hasta la fecha, el 83,7 por ciento se cometieron en el municipio Iribarren del estado Lara, lo que lo ubicó en el más violento y sangriento.
Aunque las cifras han ido disminuyendo, en el año 2017 se registraron 496 muertes, mientras que en 2018 fueron 610 crímenes, seguido de 2019 con 282, el año 2020 con 239, y en los nueve meses con 8 días del año 2021 han ocurrido 88 muertes, según las cifras que a diario lleva LA PRENSA, pues en el estado Lara no hay una data oficial de cuántos asesinatos ocurren al año.
El último homicidio se cometió el fin de semana, Alexis Pineda, un sexagenario, fue asesinado de un disparo en el rostro cuando delincuentes intentaron robarle su bicicleta.
Un doble crimen también fue cometido en Iribarren. Los hombres fueron acribillados dentro de un carro en el sector La Guacabra de Veragacha.
Una de las víctimas, supuestamente, era un delincuente que lo apodaban el «Ratón» y la segunda víctima habría pagado por estar con él.
Dentro de las muertes registradas en el municipio más sangriento de Lara, se encuentran los hombres que han resultado abatidos por cuerpos de seguridad. Según las fuentes policiales en la región, los índices delictivos han estado aumentando y tras denuncias dan con los presuntos delincuentes.
«Siempre se ha dicho que Iribarren es el municipio más violento, pues es el que mayor parroquias y habitantes tiene. Sin embargo, los funcionarios de seguridad deberían iniciar un plan para resguardar nuestras vidas, porque Iribarren hasta tiene un comando policial (Polícia Municipal de Iribarren)», comentó Jesús Dorante, habitante del oeste de Barquisimeto.
Quienes hacen vida en el municipio, piden a las autoridades más patrullaje policial por la entidad.