domingo, 24 noviembre 2024
domingo, 24 noviembre 2024

Comunidades del oeste de Barquisimeto sufren por agua turbia

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Como si se tratara de un chorro de agua de panela, así describen los guaros cómo les está llegando el servicio en varias comunidades del oeste de Barquisimeto, situación que se repite desde hace dos semanas.

Marlenys Chirinos reside en la comunidad 5 de Marzo, ubicada en el kilómetro 11 vía Quíbor, tiene un tanque y desde hace dos semanas lo que le llega es agua «marrón.

«Por las tuberías lo que sale es barro, la semana pasada lo que hice fue almacenar el agua en el tanque y dejar que repose, ahí es cuando se ve la tierra que se asienta, esto debe ser muy dañino para los riñones, pero no nos queda de otra que consumirla», comentó Marlenys.

La Pastora, Barrio Unión, La Estación, El Malecón, Las Tinajitas, 5 de Marzo y La Carucieña son algunas de las comunidades que han reportado turbidez en el agua.

Algunas personas comentaron que esta problemática ocurrió luego de la parada del servicio de agua en Iribarren. Cuatro días tardó la hidrológica del estado en hacer las reparaciones y cuando comenzó a restituirse el servicio por las tuberías comenzó a salir agua sucia.

«A veces llega con mal olor. Lo que hago es almacenar y guardar para bajar la poceta, no me sirve para más nada», sostuvo Carmen Arriechi, vecina de Las Tinajitas.

Julio Gutiérrez, presidente del Colegio de Ingenieros de Lara, explicó que este problema se debe a la falta de químicos como sulfato de aluminio y gas cloro.

Gutiérrez detalló que a diario se necesitan 30 toneladas de sulfato de aluminio, químico para potabilizar el agua, pero cree que el Gobierno no mantuvo el stock y puede que se hayan quedado sin el químico, situación que ha causado la turbidez del agua.

«Es un error que no se esté haciendo el mantenimiento preventivo del stock del sulfato de aluminio. Durante el año se debe tener el sulfato de aluminio, más que todo en temporadas de lluvias que es cuando se requiere, pues se podría usar más de 30 toneladas«, sostuvo el ingeniero.

El ingeniero explicó que la turbidez del agua no es sólo en Lara, sino que también en otros estados del país.

Por redes sociales, las personas han reportado que en zonas de Caracas, Catia y Carabobo el agua está llegando como «nestea», además del mal olor.

«Esto parece agua del río Guaire», comentó Yuliana Terán a través de la cuenta de Twitter.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Cardenales vence a Tigres 10-4 en Maracay y logra su primera semana positiva

Cardenales de Lara superó a Tigres de Aragua 10 carreras por 4 en el estadio José Pérez Colmenares, para concretar su primera semana positiva...

Redes sociales