lunes, 20 enero 2025
lunes, 20 enero 2025

Sector farmacéutico y panadero con leve mejoría

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.-& ;Han tomado un reimpulso. Tanto el sector panadero como el farmacéutico han registrado una leve mejoría en los últimos meses luego de estar estancados a causa de la cuarentena por la pandemia del covid-19. Representantes de estos sectores precisan que los locales que habían cerrado sus puertas han levantado nuevamente sus santamarías, adicional han surgido nuevos comercios.

Silvino Vásquez, miembro de la Asociación de Panaderos del estado Lara, explicó que ese sector ha crecido entre un 15 y 20 por ciento. Anteriormente contaban sólo con 200 panaderías que «trabajaban con las uñas» haciendo un esfuerzo sobrehumano para no cerrar, hoy estiman que esa cifra se ubica en 350 locales en Barquisimeto, pero la meta es que nuevamente se llegue a las 500 panaderías tradicionales entre grandes y pequeñas que habían años atrás.

«Las panaderías están reacomodándose porque ya no tenemos problemas con la materia prima, se consigue el combustible con más facilidad al igual que el gas», manifestó Vásquez. Sin embargo, aclaró que están trabajando a costo y las ganancias son mínimas, es decir, que sólo les da para comprar los ingredientes y volver a surtir las vitrinas.

En cuanto a las ventas, maestros panaderos y dueños de locales aseguran que un 60% radica en la salida del tradicional pan salado porque es el más económico, lo mismo ocurre con el pan dulce que es acompañado con café.

En el caso del sector farmacéutico, Omar Álvarez, presiente del Colegio Farmacéutico del estado Lara, precisa que han visto un incremento en locales; sin embargo, la modalidad de trabajo se ha modificado, pues no todas están cumpliendo con el servicio de atención al público durante las 24 horas del día. Actualmente, sólo lo cumplen las grandes cadenas de farmacias.

Álvarez agregó que en zonas específicas, como el centro o el este de Barquisimeto se puede ver incluso una farmacia en cada esquina, por lo que estiman que puedan existir alrededor de unos 500 locales en la ciudad. Aunque en estas zonas hay una proliferación de comercios, lamenta que en sectores populares sean los más desasistidos al no contar con farmacias cercanas.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Cámara de comercio e industria sostienen que el estado debe priorizar el incremento de la cartera de crédito para esta 2025

Según informó el presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara, José Vicente Ríos y representantes gremiales del comercio y la industria de los municipios Torres, Jiménez y Palavecino, el Estado debe priorizar en 2025 el incremento de la cartera de crédito para los sectores productivos y aumentar la formalización de emprendedores que permitan aumentar la base de recaudación fiscal para que se dinamicen las economías locales.

Redes sociales