Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Desde el Observatorio Venezolano de Libertad Sindical (Ovlis) y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), aseguran que las conversaciones en México en la cual se propone extender los mecanismos de consulta para incrementar la inclusión de voces para abordar el tema social, se debe tomar como norte impulsar el trabajo productivo con protección social y sindical.
Es por ello que aseguran que la Mesa Nacional de Atención Social debería estar integrada por organizaciones, movimientos y dirigentes sindicales que realmente estén a favor de los trabajadores, considerando estarán presentes personas de altos mandos del Gobierno y de la oposición.
«La intención la compartimos, pero debe quedar claro si será una consulta o si verdaderamente se va a incorporar ¿Nos vamos a conformar con decirles qué deben pedir, o debemos participar nosotros? Aplaudimos que se incluyera la parte social, pero debe quedar inmersa la conversación con los actores», dijo José Elías Torres, director nacional de la CTV.
Asimismo, Jacquelín Richter, presidenta del Ovlis, destacó que en esta mesa es imprescindible que estén representantes de los diferentes sindicatos y además se tome en cuenta el informe emitido por la Comisión de Encuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
«Hay una agenda pendiente que pudiese ayudar. Creo que deben comenzar a discutir, a avanzar en la reconstrucción del país, pensar en el empleo productivo, con protección y justicia social», aseguró.
Dirigentes señalaron que más que pedir mejoras salariales, lo que buscan es que se reactive la producción lo que permitiría que para el incremento de los salarios se tome en cuenta el art. 91 de la Constitución, el cual establece que los salarios deben ser ajustados cada año, tomando como referencia el costo de la canasta básica.