EFE | LA PRENSA DE LARA.- El Ministerio de Salud Pública de Ecuador anunció este jueves que a partir de noviembre comenzará a vacunar contra la viruela del mono al personal sanitario con alto riesgo de contagio por su exposición al virus, por estar en contacto con pacientes.
En las siguientes fases se realizará la vacunación a contactos de casos confirmados y, posteriormente, a población vulnerable, según detalló el ministerio en un comunicado.
En total son 5.800 dosis de vacunas contra la viruela del mono que el Gobierno ecuatoriano ha adquirido a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de las que 1.800 ya se encuentran en el país.
La inmunización se centrará en las provincias que registran la mayor cantidad de casos, como las andinas Pichincha, cuya capital es Quito; Cotopaxi y Azuay, y la costera provincia de Guayas.
Al momento, Ecuador registra 212 casos confirmamos de viruela del mono, y en el 98 % de los casos las personas no han tenido ninguna complicación de salud y han permanecido en sus domicilios cumpliendo con el aislamiento, según el subsecretario nacional de Vigilancia de Salud Pública, Francisco Pérez.
A pesar de ello, el ministerio reiteró a la ciudadanía mantener las medidas de bioseguridad como el lavado de manos y el uso de la mascarilla, así como acudir al establecimiento de salud más cercano si nota la presencia de ampollas sin causa aparente.