Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Se acerca la temporada decembrina y los ingredientes para las hallacas ya se comienzan a ver en los diferentes mercados y establecimientos de la entidad. Para la preparación de este tradicional plato, como todos los añ;os, los larenses tendrán que hacer un esfuerzo extra para comprar todos los ingredientes, puesto que se requieren de al menos Bs. 360.16 o 42 dólares a precio del BCV del 06/10, para la preparación de 20 hallacas.
Este presupuesto de 42 dólares incluye todos los ingredientes que se necesitan para su preparación y cocción, como son las diferentes proteínas para preparar el guiso, que es a donde va la mayor parte del dinero, pues el kilo de carne de res tiene un costo de Bs. 48, que a precio de dólar BCV serían $5.85. Además, incluye la harina, aceite, aliñ;os, onoto, hojas, entre otros. Los larenses comentan que al igual que los añ;os anteriores les tocará realizar un esfuerzo para mantener viva la tradición y compartir en familia.
«Aunque ya se comiencen a ver los ingredientes, en mi caso lo que haré es que me reuniré con toda la familia y allí haremos el plato navideñ;o, todos colaborando, pero eso ya será cerca del 24 de diciembre, ahora es muy pronto para elaborarlas», comentó Dilcia Montero. En el caso de los comerciantes, aseguran que desde octubre comienzan a traer los ingredientes porque hay personas que hacen hallacas para vender.
«Ahorita los ingredientes están saliendo porque mayormente las personas las hacen para vender, en mi caso ofrezco un combo en 30 dólares, pero una persona podría gastar más si es para una familia numerosa, y porque se quieren con más relleno», dijo el comerciante José Briceñ;o.
Con expectativas
Los comerciantes aseguraron que mantienen altas expectativas para la época decembrina y esperan que este añ;o puedan vender más que el anterior. «Ya estamos trayendo los ingredientes porque sabemos que hay personas que compran en estas fechas para vender las hallacas, de verdad esperamos vender bastante estos meses, y sobre todo acercándose más diciembre. Siempre le ofrecemos a los clientes todos los ingredientes para que compren en un solo lugar», dijo la comerciante Francis García.