Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Los negocios de fotocopiado que antes ofrecían servicios de impresión, materiales escolares y de oficina actualmente viven una de sus peores crisis debido a la poca demanda que tienen, ya que la mayoría de los trámites que antes necesitaban imprimirse o sacarse copias, tienen la opción de hacerse de manera digitalizada.
Esta situación es corroborada por los comerciantes que están en las adyacencias de lugares como la Zona Educativa, Edificio Nacional y universidades, quienes aseguran que actualmente las solicitudes de copias han bajado hasta un 50%.
«Aquí solamente saco copias, he tenido que prescindir de algunos servicios porque no puedo mantener el negocio, el tóner y las tintas para la impresora están muy costosas», dijo José Gregorio Mendoza, quien tiene su negocio en la calle 25 entre carreras 19 y 18 de Barquisimeto.
Mendoza contó que su negocio se ha mantenido con las puertas abiertas debido a que cuando tuvo bonanza invirtió en la compra de resmas de papel, por lo que ahora sólo ofrece fotocopias, ya que las computadoras que tenía en el cyber las vendió.
«Tuve que vender algunos de mis equipos para poder subsistir, en un principio vendí las computadoras que eran usadas para el cyber, y ahora estoy vendiendo las mesas porque las tenía arrumadas», dice con tristeza, ya que unos 6 años atrás la situación era diferente.
Clientes de estos negocios detallaron que la situación ha cambiado mucho y que la escasez de efectivo es uno de los factores que más los ha golpeado, por lo que deben buscar negocios que tengan punto de venta.