viernes, 15 noviembre 2024
viernes, 15 noviembre 2024

Ian se debilita en el sureste de EE UU tras dejar al menos 23 muertos

AFP | LA PRENSA DE LARA.- La tormenta Ian perdía fuerza el sábado a su paso por el sureste de Estados Unidos y se espera que se disipe durante la noche, después de haber causado inundaciones en Carolina del Sur y devastado buena parte de Florida, donde ha dejado al menos una veintena de muertos.

Las autoridades de este estado informaron el viernes por la noche que la tormenta había dejado 23 fallecidos, aunque algunos medios aseguran que la cifra es mayor. La cadena de televisión CNN eleva la cifra a 45 muertos.

Tras arrasar Florida, Ian llegó el viernes por la tarde a Carolina del Sur como huracán de categoría 1, con vientos de hasta 140 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH). Luego se debilitó hasta convertirse en una tormenta postropical.

En la mañ;ana del sábado (0900 GMT), sus vientos se redujeron a unos 50 km/h a su paso por Carolina del Norte, informó el NHC.

Ian «debería disiparse sobre el centro-sur de Virginia» el sábado por la noche, predijo el centro, aunque se mantiene el riesgo de lluvias e inundaciones «moderadas» en el centro de los Apalaches y el noreste de Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, instó a los ciudadanos a hacer caso a las llamadas de alerta de las autoridades locales, como en Carolina del Sur, donde pidieron no circular por carreteras inundadas.

«Es una tormenta peligrosa que traerá vientos fuertes y mucha agua, pero lo más peligroso será el error humano. Sean inteligentes, tomen buenas decisiones, comprueben cómo están sus seres queridos y manténganse a salvo», tuiteó el gobernador Henry McMaster.

Unos 575.000 hogares y empresas estaban sin electricidad el viernes por la noche en Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia, según la web especializada PowerOutage.

Dañ;os «históricos» en Florida

En Florida, además del elevado número de víctimas humanas, los dañ;os materiales son «históricos» debido a las inundaciones sin precedentes, según el gobernador Ron DeSantis.

El viernes, en Kissimmee, no muy lejos de Orlando, las autoridades recorrían las zonas inundadas en barcos para rescatar a los residentes atrapados en sus casas.

«Apenas estamos empezando a ver la magnitud de la destrucción (…;) que probablemente se encuentre entre las peores» de la historia de Estados Unidos, dijo Biden.

«La reconstrucción llevará meses, añ;os», dijo.

Más de 1,4 millone

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Vestido que usará la Divina Pastora para este 14 E esta inspirado en la Gloria del Paraíso

La espera terminó para los devotos de la Divina Pastora la noche de ayer, y a través de un documental difundido por las redes sociales de la Arquidiócesis de Barquisimeto se develó el vestido que usará la sagrada imagen en su peregrinar número 167 hasta la ciudad de Barquisimeto el próximo 14 de enero.

Redes sociales