Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El presidente Nicolás Maduro alertó este jueves del incremento de contagios del covid-19 en el área de la Gran Caracas. Advirtió que si sigue así la situación, quedará exceptuada de posibles flexibilizaciones de la cuarentena en noviembre y diciembre.
«Yo quiero alertar a la Gran Caracas, alerta, porque los contagios de coronavirus en la Gran Caracas se han disparado desde hace dos semanas y no han bajado. Algo está pasando en la Gran Caracas», subrayó.
Según los datos que difundió, «el promedio nacional de casos de coronavirus es de 23 casos por cada 100.000 habitantes», lo que supone «un promedio bajo pero que pudiera estar mucho más bajo si no es» por Caracas.
Plan especial
En la capital, cuya área metropolitana abarca Caracas y territorio de dos estados vecinos, hay «90 casos por cada 100.000 habitantes, más del triple del promedio nacional».
«Si así siguiere, no podríamos flexibilizar (en) noviembre y diciembre Caracas, quedaría la Gran Caracas exceptuada de la flexibilización y del inicio de clases», indicó.
Poco antes, había prometido el «reinicio de clases en la tercera semana de octubre» con «un plan especial para escuelas, liceos y universidades» que no detalló.
Por otra parte, prometió una «flexibilización con cuidados y bioseguridad» en noviembre y diciembre «para que sean meses de crecimiento económico y comercial», así como de «actividad familiar».
Actualmente, Venezuela tiene un plan gubernamental denominado 7+7 que consiste en una semana de cuarentena radical y otra de flexibilización parcial de la economía para prevenir contagios de covid-19.
Eso será posible porque según afirmó ya se ha vacunado 40% de la población y dentro de dos semanas la cifra será 58% gracias a «la llegada de las vacunas» de «varios sistemas», que tampoco detalló.
De ese modo, espera que Venezuela llegue al 70% de los vacunados al final de octubre.
Por su parte, la vicepresidenta Ejecutiva e integrante de la Comisión Presidencial para la Prevención y Control del Covid-19, Delcy Rodríguez, explicó que están viendo que «en la región capital es predominante en la circulación la variante delta».
Esta variante, según explicó, «contagia muy rápido y contagia mucho».
En marzo pasado, Maduro ya decretó un «cerco sanitario» para la Gran Caracas con el fin de frenar la expansión del covid-19, lo que implicó entre otras cosas que se declaren «en emergencia» y abran «nuevas capacidades hospitalarias».
EFE