María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Llevar bolsas llenas de comida quedó en el olvido. Hacer un mercado con todo lo necesario para un mes ya no se ve ante los altos precios y el poco poder adquisitivo que tienen los guaros. De acuerdo al Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas), se requieren Bs. 1.126.793.499 para comprar la canasta alimentaria, lo cual equivale a casi 300 dólares.
Con una tasa del dólar a Bs. 4.174.680, según Enparalelovzla, un venezolano requiere de 269 dólares para poder comprar alimentos para todo un mes, lo que hace que en realidad sea imposible de cumplir para un trabajador promedio o de la administración pública, pues devenga un sueldo mínimo que está fijado en Bs. 7.000.000 mensual sin incluir el bono de alimentación que serían Bs. 3.000.000 adicionales.
Esa historia se ve reflejada en los anaqueles de los supermercados y chinos del centro de Barquisimeto, donde tan sólo un kilo de harina PAN sale en Bs. 4.200.000, dependiendo el lugar el cual es uno de los productos más buscados. Lo mismo sucede con un kilo de arroz que pisa los Bs. 4.800.000.
«Todo está muy caro», es lo que dice la gente al entrar al comercio, recordando años atrás cuando salían con sus bolsas llenas. Ana Duim, quien salía de un comercio luego de hacer mercado el día de ayer, dijo que lo poco que tenía en su cuenta bancaria sólo le alcanzó para comprar unas que otras verduras, mientras que los víveres los dejaría para la semana que viene, destacando que sólo comprará lo primordial y que a la bolsa ya no le agrega todos los productos como antes.
De acuerdo al Cendas, una persona necesitaría 160 salarios mínimos al mes para poder adquirir la canasta alimentaria y satisfacer a una familia en ese tiempo.