Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de Colombia, Iván Duque, le pidió a Estados Unidos que continúe imponiendo sanciones al Gobierno de Venezuela hasta que haya «una clara transición hacia la democracia» en ese país.
En una entrevista en la sede de Bloomberg en Nueva York el jueves, Duque negó que las políticas estadounidenses —que restringen en gran medida la capacidad de Venezuela para vender su petróleo e importar gasolina— hayan contribuido a la crisis migratoria que se vive en Colombia.
«En lugar de las sanciones, lo que desencadenó la migración fue la destrucción absoluta del sector privado, la destrucción de las instituciones libres, la destrucción del acceso a bienes y servicios básicos» en Venezuela, dijo Duque.
La economía de Venezuela se contraerá por octavo año consecutivo en 2021, según un pronóstico del Fondo Monetario Internacional, en una de las recesiones más profundas de la historia mundial. El economista venezolano Francisco Rodríguez, miembro del Council on Foreign Relations, estima que las sanciones económicas son responsables de aproximadamente la mitad de la caída en la producción desde que se impusieron por primera vez en 2017. Esto agravó la crisis humanitaria y no logró el retiro del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Hay actualmente en Colombia aproximadamente dos millones de los más de cinco millones de venezolanos que han huido de su país en los últimos años.
Las conversaciones entre el Gobierno de Maduro y la oposición, destinadas a poner fin a la crisis política y económica del país, se reanudarán el viernes en México. Duque dijo que «no es para nada optimista» que estas conversaciones darán buenos resultados.
«Lo único que puede funcionar en este momento es asegurarse de que habrá una convocatoria rápida para una elección presidencial en Venezuela que tenga un fuerte escrutinio internacional, para que garantice la transparencia, y el resultado sea la transición a una democracia dinámica», dijo Duque.
Fuente: Bloomberg