EFE | LA PRENSA DE LARA.- El huracán Ian continúa intensificándose rápidamente en el Caribe mientras se acerca al occidente de Cuba con vientos que ahora alcanzan las 85 millas por hora (135 km/h) y un rumbo que amenaza también a los Cayos de la Florida, una cadena de islotes en el extremo sur de Estados Unidos.
Según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC), a las 16.00 GMT (14.00 hora local) el ojo de este sistema fue hallado a 120 millas (190 km) de Gran Caimán y a 195 millas (310 km) al suroeste del extremo más occidental de Cuba.
«Las condiciones en el occidente de Cuba se deteriorarán esta noche con vientos significativos y marejadas ciclónicas esperados», señ;aló el observatorio.
En estos momentos hay alerta de huracán para las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa, y ha entrado en vigor un aviso de tormenta tropical para Gran Caimán.
Ese mismo aviso se ha emitido para las provincias cubanas de La Habana, Mayabeque y Matanzas; los cayos inferiores de Florida, desde el Puente de las Siete Millas hacia el oeste y hasta Cayo Hueso y Dry Tortugas.
Una vigilancia de marejada ciclónica se encuentra activa para los Cayos de Florida, la Bahía de Florida, zonas del sureste de Florida y la Bahía de Tampa.
Asimismo, una vigilancia de huracán está en efecto desde Englewood al río Anclote, incluida la Bahía de Tampa.
Ian es por ahora un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5, pero se prevé que alcance fuerza mayor en su llegada al Golfo de México en los próximos días.
El ciclón se mueve hacia el norte-noroeste a unos 20 kilómetros (13 millas) por hora.
Según el NHC, se espera que el huracán ocasione «impactos significativos de vientos y marejadas ciclónicas» en el occidente de Cuba.
Se prevé también un rápido fortalecimiento durante los próximos días y se pronostica que Ian se convertirá en un gran huracán esta noche o el martes temprano, cuando esté cerca del oeste de Cuba.
Seguirá siendo «un importante huracán» sobre el sureste del Golfo de México el miércoles, alertó el observatorio.