viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Agricultores requieren más planificación para impulsar el sector

Luis Colmenárez | LA PRENSA DE LARA.- El sector agrícola se encuentra a merced de la improvisación y la falta de planificación. Así lo indicó el ingeniero Saul Elías López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos de Venezuela (SVIAA).

En medio de una rueda de prensa que abordó un plan de recuperación del sector agrícola y pecuario nacional, López sostuvo que es necesario que los agricultores del país creen una sociedad que les permita tomar decisiones y adquirir equipos y nuevas tecnologías que les permitan generar mejoras en el sector.

«Para el año que viene no se verán los efectos pero si no empezamos a tomar políticas de adaptación e incorporación de equipos y tecnología se podrían hacer notar en tres años», destacó.

De igual forma, recalca que la problemática se debe principalmente a que el sector agrícola se vale actualmente de sí mismo, sin ningún tipo de ayuda externa.

El ingeniero dice que una de las consecuencias que se han comenzado a notar, es en relación a la abrumadora producción de tomate que corresponde a lo que él considera como una «moda» que a la larga terminó disminuyendo el valor de la fruta.

«Hubo una mega oferta que se combinó con la importación de alimentos desde Colombia que terminó disminuyendo el precio de la producción. Lo mismo ocurrió con la papa», menciona.

De igual manera, menciona que algunas personas han comenzado a extraer las semillas directamente de la cosecha, situación que no deja buenos resultados dentro del campo, por lo que recomienda mantener la compra de simientes.

En tal sentido, recomendó que se tome en consideración la modificación de la ley de semillas que se encuentra vigente en la actualidad, pues esta habla de simientes campesinos, afrodescendientes y artesanales, términos que a su juicio jamás se han escuchado, pues corresponden a una ideología política.

«Es indispensable que se comience a trabajar en base a las leyes que rigen la producción en los países de Sudamérica».

El experto en agricultura recomendó también que se permita el uso legal de semillas transgénicas, pues muchos productores han comenzado a importarlas por pasos irregulares, situación que va en contra de las medidas de bioseguridad, ya que hay muchos protocolos que se están saltando.

«Hay que cumplir protocolos de bioseguridad para que no haya contaminación de materiales. Ya todos los productores entienden que podemos pasar de tener 3 mil hasta 8 mil kilos de maíz con semillas modificadas», dijo.

López reconoce que es básicamente imposible regresar a la época dorada de la producción venezolana, sin embargo, sostiene que si se toman cartas en el asunto de forma inmediata, sería posible lograr un impulso que garantice la seguridad alimentaria de la colectividad.

Detalla que aunque no hay una información oficial que detalle la situación de los productores del país, se han valido de herramientas satelitales que ofrecen un balance de la producción y del clima.

Asimismo, alega que en la nación no hay una estación meteorológica que advierta a los agricultores de los distintos cambios climáticos, por lo que recomienda valerse de programas tecnológicos que van desde los 1.000 a los 1.500 dólares.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

La NASA muestra como ha aumentado la temperatura en el mundo

La NASA ha publicado un mapa donde muestran gráficas del calor excepcional e inesperado de los años 2023 y 2024. En septiembre del año...

Redes sociales