Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Para el historial delictivo de Lara, el que los jóvenes sean los que lideran los grupos hamponiles no es nuevo, pero sí tiene un auge este añ;o debido a que muchos delincuentes retornaron al país. Según el registro del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), el 26% de los delitos ocurridos en lo que va de añ;o en el estado corresponden a nuevos grupos hamponiles integrados por menores.
La detención de dos adolescentes es el ejemplo de que los grupos hamponiles siguen siendo integrados por personas muy jóvenes. Hace seis meses, el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) detuvo a dos menores por, presuntamente, estar involucrados en un robo de una moto en la zona norte de Barquisimeto.
A los dos muchachos, de 15 y 17 añ;os de edad, los señ;alaron como miembros de la banda los «Menores del Norte» que se dedican al robo.
Al menos diez menores han sido detenidos por hechos delictivos en lo que va de añ;o en el estado Lara.
Para Carlos Meléndez Pereira, sociólogo y coordinador del OVV Lara, esta situación no es nueva en el estado, explicó que en el añ;o 2016, organizaciones delictivas de la entidad iniciaron el reclutamiento de niñ;os y adolescentes en los barrios a cambio de comida y otros bienes.
«Esto se debe a la situación socioeconómica del país: la escasez de alimentos, la desintegración familiar y la debilidad institucional del Estado venezolano», comentó Meléndez.
Recalcó que en los últimos añ;os la delincuencia juvenil se incluye en el crimen organizado y la violencia de género.
La pobreza y otros problemas sociales han llevado a muchos niñ;os y jóvenes a vivir en las calles deambulando buscando comida y la mayoría de ellos caen en la adicción a las drogas.
Para los criminólogos, Luis Izquiel y Fermín Mármol León, gran parte de estos niñ;os y adolescentes que decidieron tomar el camino delictivo crecieron admirando al «exitoso» hampón del sector que logró obtener muchos bienes y poder por sus acciones criminales.
«Vemos con preocupación que se trata de una práctica desarrollada por integrantes de organizaciones delictivas en sectores populares de diferentes municipios del estado Lara. Hay fragilidad y vulnerabilidad entre los menores de edad», sostuvo Meléndez.
Diferentes cuerpos de seguridad han logrado la detenc