Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- En un 85,32% ha bajado el índice delictivo en el estado Lara desde el año 2017, según informó el secretario de Seguridad Ciudadana y Paz, G/D Martín Maldonado. Índice que se ve reflejado con la captura de 19.193 personas, la recuperación de 2.087 vehículos y 1.243 motos, las cuales habían sido reportadas como robadas y la incautación de 1.779 kg de sustancias estupefacientes.
«En el estado Lara tenemos una disminución constante, año tras año, es por eso que desde 2017 hasta la fecha el índice delictivo ha disminuido en un 85,32%, es decir, que en cada año van disminuyendo los delitos», aseguró.
Maldonado detalló que con respecto al año 2020, el índice delictivo bajó en un 33,65%, con la desarticulación de 95 bandas delictivas, que en sumatoria con los últimos dos años serían 385 bandas criminales las que han sido desmanteladas en la entidad por los cuerpos de seguridad.
«Quiero hacer mención de ello porque es una diferencia año por año y debemos evaluar eso, de cuánto tenemos respecto al año pasado», comentó.
El secretario resaltó que mediante los puntos de control establecidos en zonas estratégicas de la ciudad, además de incautar droga se han recuperado 936 armas importadas, 536 de fabricación casera y 1.178 que habían sido robadas y reportadas.
Durante su alocución, destacó que no sólo han venido trabajando para bajar el índice delictivo en el estado, sino también en la recuperación de espacios, dotación a funcionarios y la instalación de nuevos Cuadrantes de Paz que para la fecha son 66, pero para finales de año serán 75 los que estarán activos.