Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Si hoy Lara vive una emergencia humanitaria compleja y presenta tantos problemas de servicios y de vialidad ha sido por las 66 obras de gran envergadura que en 23 añ;os de revolución no se han culminado en el sector público. Así lo afirma Yonaide Sánchez, coordinadora de la ONG Transparencia Venezuela regional, tras revelar una base de datos de cinco añ;os de investigación con los «elefantes blancos» más emblemáticos del estado.
A nivel nacional Lara es el primer estado con más obras inconclusas registradas, y es el segundo al que el Ejecutivo nacional le ha aprobado más recursos, con más de 32 mil 106 millones de dólares que se ha tragado la corrupción. De las 66 obras inconclusas que Transparencia Venezuela registra de Lara, sólo tienen información de montos asignados a 37 proyectos, lo que representa que el despilfarro de recursos de la nación es mucho mayor.
Los sectores más afectados han sido el de salud con cuatro obras paralizadas, entre las que destaca el edificio de Medicina Nuclear y Oncológica del Hospital Central, tiene un 85% de avance, pero nunca fue inaugurado, a pesar de que el exgobernador de Lara, Henri Falcón lo prometió para finales de 2017, añ;o en que perdió las elecciones regionales. Este proyecto sanitario iba a brindar servicios gratuitos a pacientes con cáncer.
La ampliación del Ambulatorio tipo III Don Felipe Ponte de Cabudare es otra de las obras a la que Transparencia le pone la lupa. Este proyecto inició en 2010 y debió estar listo en 2012. Se destinaron más de siete millones de dólares, prometía una unidad de cuidados Intensivos de adultos y pediátrico, hospitalización y pabellones quirúrgicos, hoy es una infraestructura abandonada.
«La investigación de Transparencia Venezuela se hizo con trabajo de campo, revisiones de memorias y cuentas, con gacetas oficiales, análisis de leyes de presupuestos, con declaraciones oficiales, con investigaciones periodísticas e incluso con información extraoficial. No hay ningún sector que se escape a las obras inconclusas. Las obras inconclusas abarcan agua, energía, educación, infraestructura, alimentos, industrias, salud, hidrocarburos, viviendas. En todos los sectores hay obras sin terminar y es una tragedia. Eso demuestra que la opacidad en Venezuela y la falta de rendición de cuentas es una política de Estado. No puede ser que en todos los sectores haya una afectación tan masiva sin responsables y sin investigaciones», expresó Sánchez.
Afirmó que esta situación representa una violación a los derechos humanos de los venezolanos, porque hoy más de dos millones de personas que habitan en Lara tendrían mejor calidad de vida si se hubiesen culminado estos proyectos.
Jorge Fraga es un paciente renal e indicó que 80 pacientes deben viajar tres veces a la semana a Barquisimeto para poder recibir tres horas de diálisis por turno, asegura que reciben apoyo de la Alcaldía de Torres y del Gobierno para el transporte gratuito, pero deben correr con los gastos de su alimentación y tratamiento durante el viaje.
Precisó que desde hace cuatro meses, la Gobernación de Lara ha ejecutado trabajos para culminar la Unidad de Hemodiálisis, y actualmente registra un 90% de avance.