Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- La desesperación se adueñ;a de algunos pacientes renales que denuncian que no tienen prioridad para que sus vehículos sean surtidos con gasolina y se les dificulta trasladarse desde Sanare hasta las unidades de diálisis de El Tocuyo o Barquisimeto. Han habido casos que han perdido una diálisis a la semana y quedan en riesgo de descompensarse.
Antonio García señ;ala que la Prefectura del municipio Andrés Eloy Blanco conoce de este problema, pero no lo ha resuelto y los pacientes se angustian buscando soluciones. Cuenta que le cuesta para conseguir los 6 litros que necesita la moto y aguantar el viaje hasta la unidad de diálisis en El Tocuyo, la última vez tuvieron que regalarle 4 litros y así poder completar el tanque.
«Uno bastante esfuerzo hace con bajar en esas condiciones», lamenta que recientemente su hermano llegó empapado por la lluvia y él apenas pudo cubrirse con un impermeable. Su viaje empieza a las 4:30 a.m. y despacio por el deterioro de la vialidad. Se tardan casi dos horas en el trayecto.
Insiste que necesitan la prioridad para surtir gasolina, porque se trata de un problema que afecta a los 37 pacientes renales del municipio. «Un compañ;ero del sector Palo Verde ya ha perdido una diálisis a la semana y eso es grave», tienen miedo de que pueda ser más recurrente y terminar padeciendo un infarto ante la falta de liberación de toxinas. Piden que se aboquen a esta necesidad de los pacientes renales a la brevedad posible.