EFE | LA PRENSA DE LARA.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detuvo a nueve personas por posesión y tráfico de drogas y se incautó de 10 kilos de marihuana en los estados Delta Amacuro y Bolívar, informó este miércoles el comandante estratégico operacional de la institución, Domingo Hernández Lárez.
Las detenciones se llevaron a cabo en dos operativos de la FANB, que capturó a cuatro sujetos que «intentaban cruzar el estado Bolívar con más de 10 kilos de droga», y a otros cinco que trataban de «comercializar tortas de marihuana» en Delta Amacuro, según detalló el funcionario en Twitter, donde compartió imágenes de la droga decomisada y de los detenidos.
«En Venezuela se combate el microtráfico de drogas, no seremos ruta de salida del narcotráfico», escribió Hérnández Lárez, quien, además -aseguró-, «los venezolanos no consumen drogas».
Según el militar, cinco de los detenidos son «ciudadanos asociados a los grupos Tancol», acrónimo inventado por el Gobierno venezolano que no hace referencia a ninguna banda en específico y que significa «terroristas armados narcotraficantes colombianos».
Por otra parte, anunció la destrucción de pistas clandestinas y la «inutilización» del avión número 28 del añ;o, relacionado con los «tancol», aunque no detalló en qué región del país se efectuó este operativo ni si hubo detenidos.
El pasado 4 de septiembre, el comandante dijo que las fuerzas de seguridad del Estado se habían incautado, desde principios de añ;o hasta esa fecha, de 36.527 kilogramos de diferentes drogas, principalmente cocaína, lo que representa un incremento de 29,16 % respecto a 2021.
Precisó que, en 2022, agentes policiales y militares se habían incautado de 28,5 toneladas de cocaína, 7,5 de marihuana y decenas de kilogramos de otras sustancias estupefacientes, como la heroína, principalmente en el estado de Zulia -fronterizo con Colombia-, donde fue hallado el 73 % del total.
Fuente: EFE