Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Desde marzo de 2022, las empresas de transporte de encomiendas comenzaron a reactivarse. Cada vez más personas solicitan el servicio de envío o entrega de documentos, así como de paquetes a nivel nacional e internacional. Mientras tanto, el servicio postal también se ha incrementado en un poco más del 60%, según el estimado de Ipostel.
Las oficinas se encuentran en constante movimiento y en algunos establecimientos del centro de Barquisimeto se aprecian colas de clientes a la espera de ser atendidos. «Este añ;o la actividad ha sido más fluida, incluso con mercado libre», señ;ala Marién Reyes, una trabajadora de una oficina de MRW, al confirmar que el costo se estima en Bs. 42.64 por kilogramo y que los paquetes pueden trascender a lo internacional hacia Ecuador, Españ;a y Estados Unidos. Además del servicio en envío de documentos, juguetes, repuestos y demás artículos en paquetes.
Desde una larga cola a las afueras de una oficina de Zoom estaba Omaira Dorante, quien iba a enviar una encomienda a Honduras. «Este servicio es muy seguro y sólo he tenido trabas para México», señ;ala y confirma que siente mucha confianza, por la celeridad de esta agencia.
Para Jesús Salas, también resulta más práctico el envío de documentos vía Zoom y se queda confiado que no tendrá ningún inconveniente.
Otro de los servicios que ha tenido el repunte entre 60 a 80% es en materia postal. Así lo confirma Romelia Rojas, gerente de Ipostel, al recordar que respetaron ese receso por la pandemia y desde el primer trimestre volvieron a restablecerse formalmente.
Explica que garantizan los servicios postales, incluso con telegramas. No se han paralizado ni siquiera por fallas de combustible porque han tenido programada toda la logística en distribución y entrega en el territorio nacional e internacional. Sólo altibajos suelen presentarse en los recesos judiciales o por vacaciones del sector educativo. Pero la actividad es permanente.