María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Diáspora, crisis económica y social del país, además de la pandemia son factores que han acentuado el deterioro en la educación venezolana. Y es que los estudiantes van pasando de un nivel académico a otro arrastrando fallas en lectura, escritura y materias básicas, como física, química y matemática, pues son pocos los docentes especialistas en estas área que siguen ejerciendo. Este déficit en el aprendizaje es aún más notorio en la etapa universitaria. Gremios del sector público instan con urgencia actualizar el currículo, mientras que desde el lado privado plantean extender el lapso académico y que incluyan una especialización en bachillerato.
La grave situación que afecta a la educación venezolana no es nueva. Sin embargo, en los últimos añ;os se han unido varios factores para que el problema se agudice. Ahora no sólo se trata de la crisis económica del país, sino que a eso se le suma que los estudiantes desde que ingresan a la etapa inicial no están teniendo un aprendizaje significativo. Es decir, no están formándose con todos los contenidos de cada nivel escolar, además que el currículo está desactualizado.
Desde principio de añ;o, la Asociación Nacional de Instituciones Privadas (Andiep) planteó al Ministerio de Educación que se extienda el bachillerato hasta sexto añ;o. Fausto Romeo, representante de Andiep, dijo que es importante que se sumen especializaciones en el último añ;o de bachillerato, dándole una calificación técnica al estudiante antes de ingresar en la etapa universitaria «para impulsar una mención», la idea es que el estudiante consiga su vocación.
«Es grave la situación porque los conocimientos básicos, como la comprensión de la lectura y escritura deben darse desde primaria y eso no está pasando, hay mucho atraso», explicó Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, haciendo referencia a que esas deficiencias en la parte académica se van arrastrando hasta el nivel universitario, además compartió la propuesta del sector privado.
En cuanto a los contenidos, Arroyo explicó que deben actualizarse, tomando en cuenta que en inicial no sólo se trata de pintar, sino que ya deben ir explicándole a los niñ;os a reconocer letras y números para que al llegar a primer grado ya puedan comprender las palabras y escribir. «Esa es una de las deficiencias que más se ve, incluso llegan a bachillerato y no saben leer bien ni interpretar un párrafo».
Para Dulce Meléndez, directivo de la Federación Nacional de profesores de Venezuela (Fenatev), esta actualización debe darse de acuerdo al contexto del país, porque no se está dando desde hace añ;os. Especificó que con la llegada de la pandemia y la puesta en marcha de las clases a distancia y online el contenido del currículo escolar siguió siendo el mismo y ahí radica un grave error que afecta el apren