Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Los «ciberdelincuentes» siguen atacando. Cuerpos de seguridad en Lara registran de cinco a siete denuncias por estafas en divisas a la semana, la mayoría las hacen a través de WhatsApp.
Desde hace más de un año, las estafas en Venezuela han tomado un auge, los «ciberdelincuentes» escriben a través de la aplicación de mensajería a las personas haciéndose pasar por María o Ana, nombres comunes y que en su mayoría las víctimas suelen conocer y es cuando se aprovechan para ofrecer divisas a la venta o combos de mi Casa Bien Equipada.
«Aunque se han realizado muchas campañas para que las personas no caigan en este tipo de estafas, las cifras siguen aumentando. Es importante que las personas no confíen en quienes les escriben de un número desconocido, antes de hacer una transferencia llamen al contacto de la persona que tienen registrado y así podrán verificar si es la persona o no», comentó una fuente policial.
Se pudo conocer que en el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), los funcionarios reciben de 5 a 6 denuncias por estafas, mientras que en el Cicpc el número es de 6 o siete.
El Conas a través de redes sociales inició una campaña para que las personas no presten sus cuentas bancarias, pues la cuenta podría convertirse en receptor de fondos provenientes de actividades ilícitas y el propietario podría caer preso.
Uno de los casos más recientes fue la detención de una pareja por parte del Cicpc por los delitos de fraude electrónico y agavillamiento, presuntamente, prestaban sus cuentas bancarias para recibir dinero de estafas.
Mientras que el Conas detuvo a un joven de 21 años por delitos cibernéticos, oferta engañosa y estafa, en Pueblo Nuevo.