Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- La reactivación de la economía luego de dos añ;os de pandemia, la dolarización que se ha dado en el país y el retorno de las personas a sus actividades cotidianas tras el cese de la cuarentena radical hace un añ;o, ha hecho atractiva a ciudades como Barquisimeto para las bandas delictivas que se han reorganizado y dedicado nuevamente al hurto, robo y extorsión. De acuerdo con información emitida por el comisario general, Pablo Castro, jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Lara, la mayoría de los antisociales detenidos en 2022 por estos delitos presentan prontuarios policiales de vieja data, incluso de la década de los 90, quienes habían huido hacia países como Colombia, Ecuador, Perú y Chile.
«En las entrevistas que hemos tenido con los delincuentes capturados, manifiestan que han retornado porque Barquisimeto se ha vuelto una ciudad movida económicamente, pero a la vez con mucho exceso de confianza en el ciudadano común; por tal motivo exhortamos a la ciudadanía a tener más prevención, a estar alerta en la calle, a no confiarse para que no se conviertan en blanco fácil para los atracadores y es determinante que denuncien para que el Cicpc pueda actuar», explicó Castro.
Reveló que hasta el viernes 2 de septiembre, en Lara se habían registrado 1.346 delitos este añ;o de varios tipos, entre los que destacan homicidios, lesiones personales, robos de vehículos y hurtos. Estos dos últimos los que más predominan y ubican al estado en el puesto número seis en materia delictiva, según datos estadísticos del Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana. El mes de julio fue el que repuntó en delitos de hurto con 90 casos denunciados en total. Agosto cerró con 62 denuncias de hurto y ese ha sido el promedio mensual del añ;o.
«El hurto es el principal delito en Venezuela. Es un delito muy amplio. Muchas veces es un extravío de un teléfono y la gente denuncia un hurto. Alguien deja su vehículo en la vía pública mal parado y les hurtan accesorios o la batería y también corresponde al plano estadístico, por tal motivo se han iniciado campañ;as de prevención integral del delito, a fin de llevar el mensaje a la colectividad de que la seguridad comienza por nosotros mismos, con distintos tips preventivos», exclamó.
Las zonas donde más se registran estos casos en Lara son el municipio Iribarren donde se concentra la mayor cantidad de población larense y las parroquias más movidas en cuanto a números en incidencia delictiva son Guerrera Ana Soto, Catedral y Concepción. El segundo municipio es Palavecino y la parroquia Cabudare.
Los delincuentes, además de dólares roban celulares, carteras, viviendas y motos. De hecho, de cada 10 vehículos que se roban en Lara 8 son motos. Ahora las más