EFE | LA PRENSA.- El director de la Inteligencia Nacional (DNI) de EEUU, James Clapper, reafirmó este jueves que Rusia llevó a cabo ciberataques para tratar de interferir en las elecciones presidenciales de noviembre y adelantó que la semana próxima se publicará un documento con información desclasificada al respecto.
Clapper compareció en una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado sobre esos ciberataques atribuidos a Rusia y cuyo objetivo fue, según la inteligencia estadounidense, ayudar al republicano Donald Trump a ganar las elecciones presidenciales.
Rusia ha negado su implicación y Trump, ahora presidente electo, también puso en duda las conclusiones de las agencia de espionaje de EEUU.
Según subrayó Clapper durante la audiencia, la comunidad de inteligencia sostiene ahora «con mayor firmeza» que en octubre, cuando divulgó sus primeras conclusiones al respecto, que Rusia quiso interferir en las elecciones no solo con ciberataques, sino también con una estrategia «multifacética» que incluyó propaganda y desinformación.
Declaración conjunta
Clapper, el subsecretario de Defensa para Inteligencia, Marcel Lettre, y el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Mike Rogers, entregaron una declaración conjunta al comité en la que afirman que Rusia es un «actor cibernético» que representa una «amenaza importante» para el Gobierno y la infraestructura militar, diplomática y comercial de EEUU.
«Evaluamos que solo funcionarios del más alto rango en Rusia pudieron haber autorizado los recientes robos y revelaciones centrados en la elección (en EEUU)», aseguran en la declaración.
El Gobierno del presidente saliente, Barack Obama, impuso la semana pasada sanciones diplomáticas y económicas a Rusia en represalia por los ciberataques.
Obama recibirá este jueves un informe clasificado de inteligencia sobre esos ciberataques y, por su parte, Trump se reunirá este viernes con los responsables de la CIA, el FBI y la DNI para conocer detalles sobre el espionaje ruso.