Redacción | LA PRENSA DE LARA.-& ;Desde la Gobernación del estado Lara, las autoridades regionales de la salud ofrecieron un balance de cómo se desarrolló la situación en el sector durante lo que fue el primer semestre de 2022. Javier Cabrera, secretario de salud y Edson Hernández, presidente del Comité de prevención del Covid-19 fueron los voceros.
En medio de la actividad, informaron que en el sector destacan 20 mil 158 intervenciones quirúrgicas, además de 2 millones 387 mil 845 consultas primarias y 264 mil por emergencias.
También hicieron referencia a la ejecución de 180 con rehabilitación en centros asistenciales. Estas incluyen los ascensores del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto y del Pastor Oropeza en Carora. De igual forma, subrayan que queda por realizar 29 obras.
En cuanto a la Unidad de Cuidados Intensivos, reconocieron que se deben recuperar y que cuentan con el apoyo de ventilación de algunos Centros de Diagnóstico Integral que tienen cupos en esta área.& ;
De igual forma, aceptaron que hay retrasos relacionados a la vacuna BCG, pero explicaron se todo se debe a problemas con la importación. Aun así, Cabrera sostuvo que están en plan de intensificación de inoculación, por lo que hizo un llamado a los padres para que no entren en desesperación y terminen comprando vacunas de dudosa procedencia.& ;
La importación también ha generado problemas con las ampollas Glucantime para la leishmaniasis, pero afirman que vienen atendiendo a los pacientes con otro tipo de tratamiento.
Con respecto al Covid-19, apuntan que se encuentra controlado pero en permanente vigilancia. Hasta la fecha han sido aplicadas casi 3 millones de dosis.