viernes, 15 noviembre 2024
viernes, 15 noviembre 2024

Abigeato en Venezuela aumenta por invasiones y guerrilleros

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- «El delito de abigeato o hurto de ganado en Venezuela está estrechamente relacionado con las ocupaciones ilegales. El modus operandi más aplicado es cuando de 100 a 200 personas invaden los predios de una finca agropecuaria productiva y empiezan a talar, quemar el terreno hasta que arrasan con las cercas de la propiedad privada. Una vez hecho eso descuartizan las vacas», así lo aseguró Luis Prado, vicepresidente de Fedenaga, quien alertó que cifras conservadoras ubican el hurto de reses en unas 700 mil al añ;o.

Sostiene que posiblemente la cifra sea mayor, pero no tienen cómo precisarlo porque muchos de los ganaderos evitan denunciar por temor a represalias por parte de los delincuentes. «Lo que le abre las puertas a este flagelo en Venezuela es que la legislación establece que el abigeato es un delito menor, alguien que comete una fechoría y se roba una, dos o cuatro reses tiene derecho a una medida sustitutiva de libertad. Entonces son capturados, pero salen rápidamente libres y siguen robando y amenazando a los ganaderos del país», expresó.

En Fedenaga presentaron a la Asamblea Nacional 2020 un proyecto para reformar la Ley Penal de Protección a la Actividad Ganadera desde hace más de dos añ;os, con el propósito de que el abigeato tenga una pena mayor y se lleve a la cárcel por varios añ;os a los delincuentes que atenten contra la seguridad alimentaria en Venezuela. Pero el Poder Legislativo controlado por el oficialismo que ha sido muy diligente para reformar y crear 51 leyes en los últimos dos añ;os, ha dejado de lado esta propuesta del sector privado.

El hurto de ganado se registra en todo el territorio nacional, pero en mayor número de casos en los estados fronterizos con Colombia: Zulia, Táchira y Apure. «La otra faceta del abigeato es el contrabando de extracción que la realizan organizaciones criminales que cuentan con los vehículos para movilizar ese ganado hasta Colombia, donde lo venden ilegalmente. Es en este tipo de acciones donde nosotros creemos que tiene que haber complicidad con los cuerpos de seguridad del país, porque cómo haces para movilizar, por ejemplo, 200 reses desde una finca en Guárico hasta Colombia sin contar con la guía de movilización del Sistema Integral de Control Agroalimentario, que a un productor legal se la piden en cada alcabala de recorrido», expresó.

Un productor de Apure, quien pidió el anonimato, contó a LA PRENSA que en este estado el contrabando de extracción de las reses lo maneja la guerrilla como el ELN u otros grupos insurgentes. «De nada vale que un productor tenga cuatro vigilantes en una finca si la guerrilla llega con más de 100 hombres con armas de guerra y amenazan a todos los trabajadores y a la familia, dueñ;a de la unidad de producción», soltó.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Adolescente Muere al ser arrollado en el municipio Torres

Un adolescente, de 15 años de edad, murió al ser arrollado por un vehículo en la carretera centroccidental, a la altura del sector La Lucha, en el municipio Torres.

Redes sociales