EFE | LA PRENSA DE LARA.- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, se unió este viernes al secretario general de la ONU, António Guterres, en la condena a las acciones de las tropas rusas en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia y pidió la retirada rusa de esa zona.
Borrell alertó además de las «catastróficas consecuencias» que puede tener la presencia del ejército ruso en ese enclave.
«Apoyo a Antonio Guterres en la condena a las acciones de Rusia en Zaporiyia. Solo pueden tener consecuencias catastróficas. Se deben permitir las visitas del Organismo Internacional de la Energía Atómica», dijo el jefe de la diplomacia europea a través de su cuenta en Twitter.
«Las fuerzas rusas deben retirarse del área y devolver inmediatamente el control total al dueñ;o de la soberanía Ucrania», añ;adió Borrell.
Por su parte, la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, dijo que la «irresponsable y peligrosa actitud» del ejército ruso en la planta nuclear «continua violando todas las disposiciones acordadas internacionalmente» en materia de seguridad.
«La Comisión Europea repite: las tropas rusas deben retirarse y permitir a las autoridades ucranianas llevar a cabo su trabajo en el lugar de forma segura», indicó.
Rusia y Ucrania mantienen este viernes el pulso en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia ante las exigencias internacionales de una retirada del Ejército ruso de la instalación y la negativa rusa de abandonarla, mientras ambas partes se acusan de planear atentados terroristas contra la planta.
Fuente: EFE