LA PRENSA DE LARA | Agencias.- El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, confía que a partir del 7 de agosto »cuando se posicione el nuevo presidente de Colombia que esperemos sea Gustavo Petro, habrá un restablecimiento de las relaciones de Colombia con Venezuela, lo puedo asegurar porque es demasiado especial nuestra relación con Venezuela».
Afirmó que la nación neogranadina »va a cambiar», luego de las elecciones presidenciales previstas para este domingo 29 de mayo, aunque prefiere que el resultado se decida en la primera vuelta.
Dijo que las del próximo domingo serán unas de las elecciones más difíciles y más agitadas de la historia reciente de Colombia por distintos factores internos del país.
»El mejor escenario no es la segunda vuelta, no lo digo porque vaya a perder su mayoría Gustavo Petro, que le tocará confirmar su mayoría, lo que a mí me preocupa de la segunda vuelta es que con estas dificultades en materia de garantías y de participación de actores violentos en territorios en límites de países vecinos, con focos de violencia que busque el gobierno para legitimar una posición de mano dura y militarización (…;) que haya intento de comprar las elecciones y la intervención del narcotráfico, por eso pienso que el mejor escenario es ganar en primera vuelta».
En entrevista con Esther Quiaro en el programa Al Instante de Unión Radio, Samper comentó que el vecino país está inmerso en una polarización política.
»Estamos viviendo como otros países de América Latina una polarización, y en medio de esa polarización encontramos que hay dos países enfrentados, un país que se quiere quedar representado por los viejos representantes de las clases políticas tradicionales, los expresidentes comprometidos con un proyecto de derecha, y otra parte están las personas que se han sumado al Pacto Histórico, un país que quiere entrar».
Aclaró que las elecciones no solamente no se van a suspender, sino que ya comenzaron a votar un millón de colombianos que viven en el exterior. »Las elecciones no se van a cambiar, hay un Consejo Nacional Electoral que está presidiendo, y aún si es desplazado el actual Registrador, habría un reemplazo disponible que estaría a cargo de llevar a buen puerto las elecciones».
Fuente informativa: .