miércoles, 6 noviembre 2024
miércoles, 6 noviembre 2024

Para «Sebas» su discapacidad visual no le impide lograr su meta de vida

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Manejar bicicleta, moto, practicar deportes e incluso preparar recetas y cantar son tan sólo algunas de las actividades que Sebastián Filoramo, mejor conocido como «Sebas» realiza día a día. Su discapacidad visual no es una traba, pues su enfoque de vida está completamente ligado a su frase favorita, «el cielo es el límite». Con tan sólo 12 añ;os, ya tiene claro cuál es su propósito de vida: incentivar la inclusión y motivar a quienes están desanimados a través de videos que publica en sus redes sociales.

Quienes conocen a Sebas se sienten atraídos por las habilidades y destrezas que posee y que le permiten hacer de todo. «Desde los cuatro añ;os manejo bicicleta, me gusta mucho el deporte, también la música e inspirar a otras personas, porque el cielo es el límite», dice Sebas, con un sonrisa contagiosa con la que celebra todos los logros obtenidos a su corta edad.

Le encanta el básquet y también tiene una rutina de ejercicios en el gimnasio. Actualmente práctica goalball, un deporte exclusivo para personas con discapacidad visual, se trata de marcar goles en una cancha con líneas táctiles con las que se puedan guiar, mientras que el balón al ser lanzado produce sonidos que los ayudan a detectar su ubicación.

Sebas contó que las personas siempre tienen la curiosidad de conocer como él con discapacidad visual puede hacer tantas cosas, por lo que a través de Instagram y TikTok se encarga de crear contenido explicándolo.

Sus videos no sólo dan a conocer lo que hace, sino que además sirven para ser inspiración a otras personas. «Mucha gente me comenta que gracias a mis videos reflexionaron, que su vida les cambió y eso me agrada», dice al contar que en sus redes la gente se puede encontrar con contenido de cómo maneja bicicleta, y es que para esta actividad cuenta con el apoyo de su hermano, quien con otra bicicleta produce un sonido con un vaso que sirve de guía y él va siguiéndolo.

«Todos los días hago contenido para las redes, en cada video es un tema diferente, luego practico algún deporte», sigue contando Sebas.

En sus redes también ha colgado videos detallando cómo hace para reconocer los colores de su ropa y cómo dibuja, todo es adaptado con técnicas táctiles. Por ejemplo, si una franela tiene un botón redondo con una figura en medio corresponde al azul y si el botón es sólo circular la franela es de otro color. Para colorear, la silueta del dibujo es resaltada con silicón y de esa manera se va guiando.

Sebas dijo que su sueñ;o es ser cantante, continuar promoviendo la inclusión y ser programador.

Apoyo fundamental

Sebas cuenta qu

«Con él no hubo que eliminarle ningún contenido, sólo lo adaptamos al código Braille», continúan estimulándolo y orientándolo.

Nació prematuro

Sebas nació prematuro, estuvo hospitalizado y en incubadora, pero tras el oxígeno se le desprendió la retina, lo que causó que perdiera la visión. Para sus padres esto no fue un impedimento, con el pasar de los añ;os Sebas iba creciendo y quería aprender muchas cosas. Hoy es una inspiración para muchas personas.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Unión Europea premia a jóvenes cineastas venezolanos

La Unión Europea premió el talento de jóvenes cineastas venezolanos a través de un concurso de cortometrajes denominado “cortoscopio”. La ceremonia de clausura se llevó a cabo el sábado 2 de noviembre en un reconocido cine de Caracas.

Redes sociales