AFP | LA PRENSA DE LARA.- El Palacio Real de Madrid fue escenario este viernes de un nuevo homenaje de Estado a los más de 100.000 muertos del covid en Españ;a, en el que Felipe VI dijo que la pandemia fue un «triste punto y aparte para muchos ciudadanos españ;oles».
El homenaje, el tercero en tres añ;os, estuvo particularmente centrado en los científicos y en el personal de primera línea fallecido en la pandemia, a quienes el rey agradeció «la generosidad y la valentía de los que arriesgaron la vida para salvar a los demás».
«El personal sanitario se puso en primera línea sin dudarlo y se enfrentó con coraje y un esfuerzo extraordinario a esta nueva enfermedad que se ha llevado la vida de más de seis millones de personas en todo el mundo», afirmó el monarca, en presencia de un grupo de familias de fallecidos del covid-19, que hasta ahora ha dejado en el país casi 109.000 muertos.
Asistieron a la ceremonia el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, su ejecutivo, presidentes regionales, representantes de la oposición y otras autoridades.
La responsable de Sanidad de la Comisión Europea, la italiana Sandra Gallina, alabó el desarrollo de vacunas y la campañ;a de inoculación en el continente.
«Más de 80% de la población europea se ha vacunado con la pauta primaria», dijo Gallina, invitando a «estar orgullosos de los avances de la ciencia en Europa».
En el caso de Españ;a, más del 92% de la población mayor de 12 añ;os tiene la pauta completa de vacunación, en una campañ;a que no encontró resistencia, a diferencia de otros países como Francia o Estados Unidos.
Sin llegar a niveles alarmantes, la enfermedad ha tenido en Españ;a un repunte en el último mes, pasando de suponer el 5,51% de las hospitalizaciones, según el balance oficial del 17 de junio, a ser el 10,58%, en el del 12 de julio.
En ese periodo, los enfermos de coronavirus han pasado de ocupar el 3,82% de las unidades de cuidados intensivos de los hospitales, al 5,72%.