Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- La práctica del «vapeo» se hace cada vez más frecuente entre los jóvenes de 14 y 20 añ;os, quienes han optado por el uso del cigarrillo electrónico por presión social o por moda, sin conocer los riesgos que estos pueden causarle a la salud, aseguran desde la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), quienes han realizado una alerta.
Entre los riesgos que se corren por esta práctica, una de las más graves es el contraer cáncer, pues la mayoría contiene nicotina, pese a que su olor y su sabor sean similares a los de las frutas y parecen inofensivos.
El doctor, Fernando Atilio Gómez, vicepresidente de esta institución en Lara, explica que los cigarrillos electrónicos al contener nicotina los dañ;os son iguales a los de los convencionales, por lo que las personas que lo usen tienen el riesgo de contraer cuatro tipos de cáncer.
«Al contener nicotina tienen las mismas consecuencias del cigarrillo…Una de ellas es el enfisema pulmonar y otra el cáncer pulmonar, también está el de riñ;ón y vejiga porque por allí se eliminan las partículas tóxicas, también se puede tener en la laringe», dice.
Médicos neumólogos resaltan que aunque algunos «vaper» no tengan nicotina, también tienen sus riesgos por las esencias, puesto que producen un cambio en la configuración pulmonar, por lo que pueden causar neumonitis química, irritación severa de las vías respiratorias, neumotorax y bronquiolitis obliterante. Hay otros que incluso llegan a contraer «Evali», que es una enfermedad con sintomatología similar a la gripe.
«Se conoce que uno de los compuestos es el formaldehído, esto puede producir una enfermedad pulmonar que se llama bronquiolitis obliterante. Los dañ;os son agudos, parecidos a la neumonía infecciosa, pero en realidad son inflamaciones agudas de las vías respiratorias», dijo Andrés Orsoni, neumólogo.
La doctora Luzmila Leal, médico internista y de Médicos Unidos, aseguró que hay personas que recurren a estas prácticas para intentar dejar el hábito de fumar, pero continúan teniendo dependencia del cigarrillo.