María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Con huecos, goteras y grietas se encuentra el techo de asbesto del liceo Monseñ;or Salvador Montes, ubicado en el sector Las Vueltas del municipio Simón Planas. Esto representa un peligro para la salud de estudiantes, profesores y demás trabajadores al iniciar clases de lunes a viernes el próximo añ;o escolar.
De acuerdo a información otorgada por Xiomara Herrera, secretaria ejecutiva de la Federación de Trabajadores de Enseñ;anza (Fetraenseñ;anza), la institución cuenta con una inspección de los bomberos de la zona del añ;o pasado, donde aseguran que el liceo no está apto y no cuenta con condiciones para dar clases, pues ya suman 50 añ;os de su creación y continúa con techos de asbesto que son perjudiciales para la salud.
En la institución suman 1.000 estudiantes y unos 60 profesores aproximadamente, según los datos de Herrera, asegurando que durante este añ;o escolar que está culminado sólo asistían a asesorías y entregas de trabajos, pero para el próximo añ;o 2022-2023 ya deben ir de lunes a viernes y el liceo no está en condiciones.
El liceo Monseñ;or Salvador Montes también presenta otras carencias en infraestructura, como las paredes dañ;adas y además fallas en servicios públicos. «Cuando se denunció lo del monte lo que hicieron fue cortar y llevar unos potes de pintura, son sólo pañ;itos de agua y el liceo lo que necesita es rehabilitación de todo el techo», dijo la dirigente sindical, pues con tanta maleza salían serpientes y temen que eso siga ocurriendo cuando comience el añ;o escolar.
Dijo que tampoco están en condiciones para recibir a toda la matrícula, porque incluso las sillas y mesas no están en buen estado, a pesar de que algunas fueron recuperadas . El resto del mobiliario está en la misma situación.
En cuanto a la batería de bañ;os tampoco está en buen funcionamiento, contó que a pesar de que hay uno para las damas y otro para los caballeros no funcionan como debe ser, además de eso que los trabajadores, obreros y administrativos no tienen un área de descanso o para ellos, por lo que deben andar a la deriva.