Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Suministro permanente del medicamento zemplar, dotación del puristerino para la limpieza de las máquinas, cambio de los filtros y el inicio de la procura de órganos son algunas de las necesidades que tienen los pacientes renales en Lara.
Ayer la comisión mixta de salud y derechos humanos del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), presentó en una sesión especial el informe en el cual estudiaron las problemáticas de quienes padecen dicha patología. En el mismo explican que urge dar solución con prontitud, para intentar mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Héctor Colmenares, diputado y presidente de la Fundación Amigos del Paciente Renal en el estado, aseguró que para realizar el informe visitaron las siete unidades de diálisis en Lara, en las que se constataron que hacen falta medicinas, además de personal de salud para la atención de los pacientes.
«Sugerimos la renovación de maquinarias, cumplimiento de medicamentos, la necesidad de buscar más nefrólogos al igual que enfermeras, los exámenes y la solución del problema en general, que es el trasplante de órgano», precisó Colmenares.
Colmenares detalló que durante el proceso hicieron varias reuniones con médicos especialistas de procura y trasplante de órganos, y se logró determinar que se necesita una cama del equipamiento UCI en el Hospital Antonio María Pineda para que se inicie con las intervenciones.
La diputada, Luisiana Piñero, precisó que actualmente en la entidad se estarían atendiendo 854 pacientes y que de un total de 201 máquinas que hay en las unidades, sólo 163 estarían funcionando.
«Terminamos el informe y las visitas, pero nos estamos proyectando a más. Es importante destacar que en Centroccidente hay sólo dos máquinas para pacientes con VIH, es decir, que vienen pacientes de otros estados», aseguró.