Julián Alvarado | LA PRENSA DE LARA.- Cada semana se realiza un monitoreo sobre diversos comercios en el estado para evaluar si cumplen con los requisitos indispensables para reducir riesgos, según informa el Cuerpo de Bomberos del municipio Iribarren.
Víctor Montero, comandante del cuerpo, comentó que semanalmente hacen evaluaciones en 15 o 20 comercios en el municipio. Cuando son operativos, junto al Semat y Dirección de Planificación y Control Urbano evalúan de 50 a 70 negocios en la semana.
El equipo de Protección Civil hace una advertencia para buscar minimizar riesgos en las localidades. Exigen se cumplan con cada uno de las normativas y precauciones comentadas por el cuerpo de bomberos. El ente ha sido claro en que no sanciona, simplemente advierte a todos los establecimientos que tienen deficiencias.
El mantenimiento de cada extintor debe realizarse mínimo cada seis meses y máximo al añ;o. Sólo puede llevarse a cabo por empresas registradas y con permisología para el mantenimiento. Referente al tema, la mayoría de trabajadores no tienen el pleno conocimiento de cada cuánto tiempo debe recargarse o debe someterse a mantenimiento el extintor, pero hacen alusión que han sido visitados por el cuerpo de bomberos para recibir las respectivas inspecciones.
Costos
El mantenimiento de un extintor de 10 libras ronda los 15 dólares. Los negocios con mantenimientos de apagafuegos más grandes pueden gastar entre 25 a 40 dólares. Los costos más altos se encuentran al momento de recargar y hacer mantenimiento de extintores de 10 libras Co2 Tipo BC o de Co2 Tipo BC, que cuestan 120 dólares y 240 dólares, respectivamente.
Incendios
Sólo han sido reportadas pérdidas materiales en los últimos dos incendios en la ciudad de Barquisimeto.