LA PRENSA DE LARA | EFE.- El candidato presidencial colombiano Rodolfo Hernández votó este domingo a primera hora en Bucaramanga (noreste), capital del departamento de Santander y su feudo electoral, rodeado por una nube de periodistas y en silencio, sin dar una sola declaración.
Hernández, populista independiente de 77 añ;os y candidato por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, llegó al Colegio Santander, el mismo en el que cursó la secundaria, a las ocho de la mañ;ana, tan pronto se abrieron las votaciones para la segunda vuelta presidencial, siendo el primero en sufragar en su mesa.
A su llegada al colegio, Hernández estaba escoltado por policías y acompañ;ado por una multitud de seguidores, alguno de los cuales gritaban «presidente, presidente».
Rodolfo Hernández votó antes de lo previsto
La campañ;a del ingeniero había anunciado que Hernández votaría entre las 12.00 y las 13.00, pero este lo anticipó varias horas, al parecer para despistar a la prensa.
Tras depositar su voto, el empresario y político salió rodeado de su seguridad y de periodistas para partir a su finca, en su pueblo natal de Piedecuesta, cercano a Bucaramanga, donde esperará los resultados de la jornada y dará una declaración cuando la Registraduría Nacional, encargada de organizar los comicios, los divulgue.
Esta es elección más reñ;ida de los últimos tiempos en Colombia, ya que las encuestas dan un empate técnico entre Hernández y el candidato de la coalición de izquierdas Pacto Histórico, el senador Gustavo Petro.
En la primera vuelta, celebrada el pasado 29 de mayo, Petro obtuvo 8.527.768 votos (el 40,32 %), y Hernández recibió 5.953.209 papeletas (el 28,15 %).