sábado, 23 noviembre 2024
sábado, 23 noviembre 2024

La mejora económica en Venezuela sigue en deuda para el próximo semestre

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Esa recuperación en el país de la que tanto se habla, no es concebida por especialistas que confirman los primeros seis meses de 2022 con el crecimiento fraccionado y advierten lo delicado de despertar expectativas engañ;osas, cuando se arrastra la caída paulatina de la economía entre 75% a 80% desde 2013. Señ;alan estimaciones que no superan en 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y con proyecciones atrevidas sin llegar a 8%, con el clamor al Estado por políticas de confianza para la inversión y garantía en la operatividad en la producción superando ese esfuerzo en menos del 30% de la capacidad instalada, desde el sector petrolero, industrial y agrícola.

La productividad es la palabra clave para ese levante como nación y que los expertos reiteran desde la base sólida, con campo laboral formal, producción de bienes y servicios que motiven la demanda, junto al consumo desde la capacidad de compra. De allí, que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) reconoce lo complejo del proceso y estima posiblemente que la economía llegaría a crecer en 5% del PIB, mientras desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) son menos alentadores y apenas ubican en 1.5%. Una de las razones para que el economista Luis Vicente León, estime que el crecimiento debería ser de 10% anual y consecutivo por dos décadas para llegar a niveles que se tenía en 1.997.

Para Gerardo Álvarez, economista y profesor titular jubilado de la UCLA, «la tarea no es nada fácil y el análisis debe hacerse desde la realidad pública». Confirma que el crecimiento sería lento y con la posibilidad de 5% del PIB que se estima en $50 mil millones. «Si llega a 10% tampoco sería tan representativo, a menos de mantenerse de 8 a 10 añ;os y llegar a niveles de 2.013», resalta del decaimiento desde ese añ;o y que actualmente ubica la economía nacional similar a la de Guatemala, Costa Rica y Ecuador, países más pequeñ;os y sin tantos recursos naturales, que no han sido canalizados en Venezuela como los potenciales de crecimiento.

Lamenta que la inversión privada ha disminuido en 80% por la falta de seguridad y eso explica una de las principales causas del reciente registro de Fedeindustrias, al mencionar la caída en 70% del parque industrial y quienes siguen trabajando, apenas lo logran con 20% de la capacidad instalada.

Señ;ala que se debe profundizar con empleo estable, más allá de esa mayoría disfrazada desde la informalidad y que terminan como la salida desesperada para generar otro ingreso. Reitera la necesidad de trascender de los repuntes parciales que van del ligero ascenso en servicios profesionales, encomiendas, restaurantes, entretenimiento, sector aéreo con 12 líneas disponibles y comercio informal.

Las proyecciones que puedan olvidarse de la realidad son cuestionadas por el economista Naudy Pereira Saer, quien rechaza que se trate de la historia de «Alicia en el país de las maravillas», cuando no se ha mejorado desde lo productivo con lo i

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales