Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, informó que tal y como se venía anunciando, el paso de la cuarta onda tropical generó fuertes precipitaciones durante el fin de semana, con mayor afectación hacia la zona sur del estado, específicamente en el municipio Fernández Feo, donde se produjo el desbordamiento del río Uribante y la anegación de Isla Betancourt, provocando el desalojo preventivo de 20 familias y pérdidas de cosechas de varios rubros agrícolas, reseñ;a
Canal destacó que ya sumarían 16 municipios con afectaciones, las cuales han sido oportunamente atendidas por el gobierno regional y las municipalidades. «El gobernador Freddy Bernal ya inició los trabajos de mitigación de riesgo en la Troncal 005 y en la avenida Antonio José de Sucre. Además, dio instrucciones para que nos mantengamos en monitoreo permanente ya que se prevén nuevas afectaciones una vez ingrese a nuestro territorio la quinta onda tropical, en 72 horas», aseveró.
4 familias damnificadas
Igualmente, señ;aló que en este periodo de lluvias solamente van 4 familias damnificadas y ubicadas en refugios temporales, una en San Cristóbal, dos en San Judas Tadeo y una en Samuel Darío Maldonado.
No obstante, Canal puntualizó que un aproximado de 4500 familias se encuentran en zonas de riesgo, tomando los antecedentes en evaluaciones realizadas por PC-Táchira durante añ;os anteriores, de las cuales unas 1500 pertenecen al eje metropolitano especialmente lo que corresponde a los márgenes del río Torbes y los 12 afluentes hídricos que confluyen en él.
En este sentido, destacó como zonas de alerta preventiva: barrio El Río, San Francisco, Sabaneta y Riberas del Torbes, mientras que en el caso del municipio Cárdenas, Las Vegas de Táriba, Santa Eduviges, El Hiranzo y Barrancas parte baja.
Finalmente, recordó que el decreto 184 de la Gobernación prohíbe la construcción en zonas de alto riesgo, por lo que Protección Civil Táchira estará atento a nuevas construcciones y, de ser necesario, paralizará las obras junto a los organismos competentes.