viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

En una década: autoridades acaban con más de 20 hampones «pesados»

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Por añ;os les seguían la pista todos los cuerpos de seguridad en Lara y hasta en las carteleras de los delincuentes más buscados del Cicpc y el Ministerio de Interior y Justicia estaban sus fotografías. Sus rostros fueron revelados para que la ciudadanía los identificara. Los criminales por añ;os huyeron de la justicia, pero al ser descubiertos muchos abrieron fuego contra las comisiones policiales y cayeron muertos.

Poco a poco fueron tachados de la lista de los más buscados y es que desde el añ;o 2012 hasta la fecha han muerto más de 20 delincuentes que han sido líderes de bandas y que han estado involucrados en crímenes, secuestros y robos. Uno de los hampones más recordado es el «Guly». Hablar de él es trasladarse a esos añ;os de terror que vivieron los habitantes del municipio Jiménez.

El municipio, desde donde operaba el hampón más buscado del estado Lara, se convirtió en uno de los más candelas y sangrientos.

Carlos Eduardo Pérez, alias el «Guly» fue uno de los delincuentes que pudo huir de la justicia larense por casi una década, pero fue el 9 de mayo de 2013 que le pusieron fin a sus fechorías, luego que cayera tras un enfrentamiento contra funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Ese día, desde la madrugada funcionarios de la GNB y el Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) estaban rondando en el barrio José Amado Rivero de Quíbor, pues allí vivía una pareja del «Guly». No fue sino hasta el mediodía que el hombre llegó, se bajó de una camioneta Silverado y tras él su «escolta», Luis Salvador Yépez. Ambos entraron a la vivienda.

Según fuentes policiales, el «Guly» había cometido al menos 40 homicidios y 18 secuestros. Los uniformados se internaron en Quíbor y estaban bajo investigaciones para lograr ubicarlo y así fue, en medio de un tiroteo, uno de los hampones más buscados de la historia en Lara cayó abatido.

El estado Lara por añ;os estuvo marcado por la violencia, los altos índices delictivos, en donde se cometían homicidios y secuestros casi que a diario.

Poco a poco los grupos hamponiles se fueron fortaleciendo, no sólo la banda del «Guly» operaba hace una década en Lara, también estaba la banda de los «Intocables», el «Orejón», el «Ruedas», el «Zorro» y actualmente la del «Santanita», cuyo líder, presuntamente, tiene vínculos con la megabanda del «Tren de Aragua».

Noticias relacionadas

No te pierdas

La NASA muestra como ha aumentado la temperatura en el mundo

La NASA ha publicado un mapa donde muestran gráficas del calor excepcional e inesperado de los años 2023 y 2024. En septiembre del año...

Redes sociales