LA PRENSA DE LARA | Agencias.- La producción agrícola y pecuaria en el occidente de Carabobo podría irse a un paro técnico debido al nuevo precio del gasoil. El presidente de la Asociación de Productores del estado Carabobo (Produzca), Jesús «Chucho» Castro, consideró que el futuro es incierto para los trabajadores del campo.
Castro recordó que los productores desde diciembre están padeciendo por la escasez de diésel, pagándolo ilegalmente a 0.20 y hasta 0.35 centavos de dólar, para poder trabajar pese a que siempre fue subsidiado por el Estado y ahora Pdvsa autoriza venderlo a 0.50 centavos de dólar, reseñ;a La Patilla.
«Creemos que el combustible debe tener un costo, pero más razonable», expresó Castro.
Añ;adió que en el occidente de Carabobo hay una estación dolarizada, otra bajo la modalidad integral y cinco subsidiadas, pero en estas últimas no llega el gasoil y cuando hay, de igual manera se los vende a 0.20 centavos de dólar y solo dan cupo para que 10 o 15 vehículos surtan combustible bajo subsidio.
«Si siguen quedando estaciones subsidiadas, la pregunta es ¿;Para quién es ese gasoil? ¿;Es nada más para los organismos del Gobierno o para que siga la corrupción y se venda el combustible a 0.20?», cuestionó el productor.
Viene un alza
El presidente de Produzca señ;aló que inevitablemente esta situación golpeará el bolsillo de los consumidores.
«Esto va a tener un gran impacto en los costos de producción, porque ahora el trabajador del campo tiene que hacer sus cálculos en base a $0.50 para poder surtir gasoil, porque subsidiada no la consiguen», expresó.
Argumentó que, si el campesino necesita 900 litros de gasoil para producir una hectárea de maíz, después de no pagar nada, ahora deberá pagar 450 dólares, lo que aumentará los costos finales.
Indicó que lo mismo pasará con las granjas de pollo, que necesitan gasoil para las incubadoras, transporte y en enfriamiento, «¿;qué va a pasar con estos productos? que van a tener precios que el consumidor no va a poder pagar, va a haber una caída del mercado, y el productor técnicamente se tendrá que parar «, explicó.
Señ;aló que con el gasoil a $0.50 solo unos pocos podrán continuar trabajando porque quizá su estructura no le requiere mucha demanda del combustible.
Castro pide al gobierno de Nicolás Maduro sincerar el valor del diésel, poner un solo precio justo y eliminar la presencia policial y de efectivos castrenses de las estaciones de servicio, quienes dijo que lejos de custodiar, formarían parte de la corrupción.
«Esto acaba de empezar, no hemos tomado una decisión, pero el futuro es muy oscuro», augura el productor.
Fuente informativa: