martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

40 pacientes oncológicos en Lara han muerto por falta de medicamentos

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- La falta de condiciones para enfrentar la enfermedad los ha orillado a la muerte. 40 pacientes oncológicos en Lara han muerto en lo que va de añ;o por falta de medicamentos de alto costo y de tratamientos como radioterapias y quimioterapias, según las cifras que lleva Fundación de Pacientes Oncológicos de Venezuela (Fundapov).

Fernando Filindro, paciente oncológico y representante de la red de DDHH del estado Lara, le hace un llamado al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) a solucionar este problema, porque desde diciembre del 2021 no cuentan con el apoyo de este ente, para recibir siquiera las pocas pastillas que les llegaban y así frenar la enfermedad.

«Estamos en una grave situación todos los enfermos que tenemos cáncer y otras patologías crónicas, por la falta de medicamentos para cumplir los distintos tratamientos que de manera continua nos deberían suministrar las farmacias que se encuentran en el IVSS. Exigimos que se nos respete nuestro derecho a la salud y a la vida, porque ellos son responsables de la dotación de las farmacias», dijo Filindro.

Por su parte, Milagro Seijas representante de Fundapov, anunció que la crítica situación ha llevado a la fundación a declararse a una hora «0», debido a que cada vez son más los pacientes que fallecen por falta de medicamentos y por no tener dinero para cumplir con sus tratamientos.

Para cumplir sus ciclos de radiología, por ejemplo, necesitan entre 4 mil y 8 mil dólares porque no hay ente público en el que se realicen de forma gratuita.

«En Lara hay dos radiotomos que desde hace 6 añ;os no funcionan, no han querido arreglarlos, ni tampoco darnos la oportunidad como pacientes para hacerlo… cuántos pacientes no han fallecido por esta causa, no hay sitio público en donde se hagan estudios gratuitos, en Lara no existen, la carga para los pacientes es horrible y desde Fundapov nos declaramos en hora «0» porque no podemos más, cada día fallecen y nadie lleva estadísticas», aseguró Seijas.

Los pacientes crónicos que se concentraron en la sede del Colegio de Ingenieros, no solo mencionaron las carencias a las que se enfrentan las personas que tienen cáncer, sino también los renales y los que padecen de diabetes.

Carmen Padilla, en representación de los pacientes renales, aseguró que les estarían faltando medicamentos como el Zemplar y otras vitaminas necesarias para su organismo, por lo que estarían quedando en sillas de ruedas. A esto se le suman los cortes eléctricos, pues estos afectan las máquinas de ósmosis, las cuales pierden la secuencia de programación para su limpieza cuando no hay electricidad.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Profesionales en orientación escasean en escuelas del país

Más de mil profesionales en orientación hacen falta en Venezuela para cubrir la demanda en las instituciones educativas, según informó Doris Campos, asesora permanente de la Federación de Asociaciones Venezolana de Orientadores (FAVO).

Redes sociales