LA PRENSA DE LARA | Agencias.- Los dañ;os a la integridad física y psicológica de los niñ;os, niñ;as y adolescentes fueron el principal motivo de las denuncias que recibieron, entre abril de 2021 y mayo de 2022, en el el Servicio de Atención Jurídica de Cecodap, ONG dedicada a la defensa y promoción de derechos de la infancia, reseñ;a Efecto Cocuyo.
Carlos Trapani, coordinador de Asunto Legales de Cecodap, explicó que al caracterizar los casos contra la integridad física de los niñ;os que recibieron durante un añ;o se evidenciaron abuso sexual (24,59%), malos tratos (22,90%), violencia física (18,03%), acoso escolar (13,11%) y castigo físico (11,47%).
A pesar de la gravedad de este tipo de delitos, las denuncias sobre violaciones a la integridad personal de los niñ;os, niñ;as y adolescentes que recibió Cecodap aumentaron 16 % durante el último añ;o.
Madres y padres agresores
Al respecto, según los datos del informe «Somos Noticias Capítulo Vulneraciones de los Derechos de los Niñ;os» que se presentó este martes, 31 de mayo, también se identificó que las madres (en 27% de los casos) y los padres (17%) son los principales presuntos agresores y responsables de ejecutar este tipo de dañ;os en contra de las niñ;as, niñ;os y adolescentes que estaban siendo vulnerados.
Para Trapani, este tipo de comportamientos contra la integridad de los niñ;os se acentuó durante las temporadas vacacionales, cuando la convivencia y las tensiones familiares aumentaron dentro del hogar.
«Llama la atención como los conflictos y dinámicas familiares son cada vez más complejos en frecuencia y severidad. Se identifica una estructura familiar debilitada con importantes dañ;os a nivel de salud mental», detallan las conclusiones del registro.
En cuando a otras vulneraciones, el Servicio de Atención Jurídica recibió solicitudes relacionadas con el derecho a una familia e instituciones familiares (54), el derecho a la identidad (8), el derecho al libre tránsito (10), derecho a un nivel de vida adecuado (3), derecho a la salud (4), violencia basada en género (12) y otras necesidades de protección (9).
Derecho a la educación
Cecodap destaca que recibió al menos 25 solicitudes relacionadas con la vulneración del derecho a la educación de niñ;os, niñ;as y adolescentes.
Denunciaron que en algunas instituciones de educación privadas impedían que los estudiantes asistieran a clases, accedieran al material académico o los discriminaron a través de otros mecanismos de exclusión debido a retrasos en el pago de las mensualidades.
Esto, según explicó Trapani, atenta contra el interés superior de los niñ;os, niñ;as y adolescentes, y de su prosecución educativa, por lo que los docentes y las autoridades de los centros educativos se posicionaron como otro de los principales agresores.
Más solicitudes de atención
Además, la ONG atendió a 679 personas entre abril de 2021 y marzo de 2022. Esta cifra representa un incremento d