Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Como si fuese una cascada, así salía el agua del tubo matriz que se reventó en la avenida La Feria, dentro del Arena Parque Acuático, frente a la sede de Protección Civil, al este de Barquisimeto. Esto trajo como consecuencia la pérdida de presión e incluso la falta del suministro de agua en las comunidades que se encuentran en el macrosector El Ujano, como son Las Clavellinas, José Gregorio Bastidas, Tierra Negra y Caucagüita.
Esta rotura en el tubo, según vecinos de la zona, inició aproximadamente a las 8:00 am de ayer y aunque se le reportó la falla a Hidrolara desde temprano, a la 1:00 pm todavía no habían visitado el lugar, pese a que eran miles de litros de agua los que se desperdiciaban.
«Desde Protección Civil han llamado y enviado videos y nada que han venido, como vecinos estamos preocupados porque esto nos traerá como consecuencia que el agua no nos llegue a las casas», dijo José Jiménez, quien vive cerca.
Los vecinos detallaron que esta no es la primera vez que el tubo matriz sufre afectaciones, porque hace dos meses se presentó una filtración similar.
El presidente del Colegio de Ingenieros, Julio Gutiérrez, explicó que el tubo se habría partido porque es muy antiguo y además pudo haber tenido una presión que no pudo soportar.
«Ese tubo es alimentado en una parte por el Sistema Alto Tocuyo y los pozos que funcionan en Macuto, el agua va al rebombeo La Segoviana y luego sube al tanque Cristo Viene que surte al macrosector El Ujano, esta rotura se debe a que estas tuberías son muy antiguas y además que pudo haber una mala maniobra que hizo que el agua tuviese mucha presión», aseguró.
El especialista aseguró que la rotura, además de traer como consecuencia la ausencia del suministro en las comunidades, podría causar que se socave el pavimento donde está cayendo el agua, lo que podría causar un desplome al pasar un vehículo pesado. Destacó que es muy grave la falta de respuesta de Hidrolara para poder atender una emergencia.