Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- El Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescentes del municipio Iribarren (Cpnnai) instaló cuatro puntos de atención, los cuales servirán para ayudar a los pequeños que se encuentran en las calles ejerciendo la economía informal y que están en situación de vulnerabilidad, la información la dio a conocer Ana Rosa Sánchez, directora de la institución, quien indicó que quienes acudan a los puntos serán incluidos en el «Plan Guaritos en Acción» .
Los puntos estarán ubicados en la avenida Vargas con Venezuela, Bracamonte con Venezuela, avenida Lara con Bracamonte y avenida Los Leones con la Lara, estos se mantendrán durante todo el mes de agosto; sin embargo, la jornada podría extenderse por varios meses.
«El Plan Guaritos en Acción garantiza las actividades recreativas, deportivas, culturales, formativas y pedagógicas y a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte una beca, para que estos niños no se encuentren realizando una actividad económica en las avenidas», dijo. Precisó que desde la creación de dicho plan, en el mes de febrero 40 menores de edad han sido atendidos.
La directora explicó que con este programa no sólo se aborda al menor de edad, sino también a los padres y representantes y se les dicta una medida de protección de responsabilidad de crianza para que se hagan cargo de ellos, tal como lo establece la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).
«En caso de que estos niños atendidos vuelvan a reincidir y se vean en las calles haciendo estas actividades económicas se dictarán a los padres las sanciones administrativas correspondientes a la Lopnna y a través de los organismos de protección como la Defensoría del Pueblo, fiscalía y tribunales«, aseguró Sánchez.
Las sanciones que podrían enfrentar los padres y representantes al no cumplir con su responsabilidad serán precisadas por las autoridades judiciales, dependiendo el caso del menor.