martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

La Sábila, una década entre los barrios más peligrosos del mundo

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Por mucho tiempo, Álex, que ahora tiene 19 añ;os, sintió el terror de vivir en La Sábila, una comunidad al norte de Barquisimeto que fue considerada como la más peligrosa del estado Lara. Su infancia la pasó entre esconderse debajo de una cama por los tiroteos que se formaban, sin importar siquiera un feriado, y es que había que respetar territorio.

A los seis añ;os de edad, Álex ya sabía dónde podía dar un paso y dónde no. La Sábila era sometida por bandas de criminales y cada manzana que tenía una letra del abecedario, estaba bajo el pranato de un delincuente.

«Me tenía que levantar a las 5:00 de la mañ;ana para poder ir a clases. Vivía con mi familia en la manzana D y para llevarme a la escuela debíamos pasar muy cerca de la manzana M, una de las más peligrosas, en donde los delincuentes no permitían que los que eran de otras manzanas atravesaran la zona y es por eso que aprovechábamos cuando ellos dormían», recuerda Álex.

Pero Álex no fue el único niñ;o que vivió el terror, así como él muchos. Algunos fueron reclutados por los delincuentes, quienes a los 10 añ;os de edad ya se encargaban de ser «soplones». Los menores le indicaban a los hampones quién entraba a la comunidad y qué hablaban los habitantes.

«Mi mamá, mi papá y yo dormíamos en el piso para evitar que una de las balas atravesara la puerta y nos hiriera», sostuvo el joven, que luego de más de 10 añ;os de batalla campal en la comunidad aún vive allí.

Los criminales eran los que imponían el poder. A las 6:00 pm, cuando el sol se ocultaba, había toque de queda, nadie entraba ni salía de la casa.

El pranato

Como cada manzana tenía su pran, que es un criminal que mantiene el liderazgo y control de un penal o zona residencial, tenían rencillas e impusieron sus reglas. Ninguno podía atravesar la raya del otro, porque sino ocurrían enfrentamientos entre bandas.

Por más de una década, La Sábila estuvo marcada por la violencia. En la comunidad se cometieron dantescos crímenes, además hubo distribución de droga y muchos de los carros robados en Barquisimeto eran llevados hasta la comunidad para «enfriarlos»; es decir, lo picaban y vendían las piezas.

Por un tiempo, los criminales caminaban de manzana en manzana y en sus manos llevaban las armas, en su mayoría de alto calibre. Si veían a algunos con los que tení

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Redhnna identificó 37 casos de abuso infantil durante el mes de septiembre

La Red por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Redhnna), una coalición de ONG en Venezuela, contabilizó 37 casos de abuso sexual contra menores de edad en septiembre e identificó, dentro del mismo grupo de población, a 31 víctimas de trato cruel, maltrato y negligencia, según un reporte de la organización difundido este lunes 4 de noviembre.

Redes sociales