miércoles, 6 noviembre 2024
miércoles, 6 noviembre 2024

Ghislaine Maxwell condenada a 20 años de cárcel por tráfico sexual de menores

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La británica Ghislaine Maxwell, examante y mano derecha del financiero Jeffrey Epstein, fue condenada este martes a 20 añ;os de cárcel después de que el pasado diciembre un tribunal la declarara culpable de cinco cargos relacionados con el tráfico sexual de chicas menores de edad reclutadas para Epstein.

La juez Alison Nathan pronunció la condena tras escuchar el alegato de la Fiscalía, que solicitaba entre 30 y 55 añ;os de cárcel, y de la defensa, que pedía una sentencia «apropiada» que estuviera «muy por debajo» del rango presentado por el Gobierno.

Maxwell dijo hoy en el tribunal que reconocía el dolor de las víctimas, pero no pidió perdón.

En sus únicas palabras pronunciadas durante el juicio, Maxwell expresó su «empatía» por las víctimas y aseguró que de lo que más se arrepentía en su vida era de haber conocido a Epstein, a quien calificó de manipulador y que, según ella, debería ser el que estuviera respondiendo ante las víctimas.

«Lamento el dolor que han experimentado», dijo, dirigiéndose a todas ellas y comunicando su deseo de que su encarcelamiento les ayude a cerrar una etapa.

Sin embargo, como la juez hizo notar antes de leer la sentencia, Maxwell ni pidió perdón por sus actos ni mostró arrepentimiento cuando se dirigió a la togada y a las víctimas, varias de ellas presentes en la sala y que también recordaron de viva voz los traumas psicológicos que todavía arrastran veinte añ;os después de haber sido víctimas de Epstein y Maxwell.

«He estado lidiando con el miedo y la ansiedad continuos de que Epstein y Maxwell me harían dañ;o (…). Frecuentemente me sorprenden los recuerdos y me despierto con sudor frío de las pesadillas. Siempre estoy vigilante, sufro cambios de humor dramáticos y evito ciertos lugares, situaciones y personas», relató Sara Ransome, una de las víctimas que tomó la palabra.

Además de Ransome hablaron más víctimas: Annie Farmer y otra identificada como «Kate».

Virginia Giuffre, que ha acusado al Príncipe Andrés de abuso sexual tras ser víctima de tráfico por Epstein, dijo a Maxwell en un mensaje leído por su representante: «Quiero dejar una cosa clara. Jeffrey Epstein es un terrible pedófilo, sin lugar a dudas; pero nunca lo hubiera conocido si no hubiera sido por ti».

Antes de pronunciar la sentencia, la magistrada, que le impuso una multa de 750.000 dólares, también quiso hacer hincapié en que en este juicio no se estaba juzgando a Epstein, como ha intentado justificar la defensa, sino a Maxwell por sus propios delitos, «por su papel» en una actividad criminal.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Unión Europea premia a jóvenes cineastas venezolanos

La Unión Europea premió el talento de jóvenes cineastas venezolanos a través de un concurso de cortometrajes denominado “cortoscopio”. La ceremonia de clausura se llevó a cabo el sábado 2 de noviembre en un reconocido cine de Caracas.

Redes sociales