Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Como el «segundo vertedero de Pavia», así aseguraron vecinos de Santo Domingo en Barquisimeto que tienen las orillas del Río Turbio, debido a que el aseo por la comunidad sólo pasa en «épocas decembrinas» para pedir el «aguinaldo», el resto de los meses el camión ni se asoma por las calles del sector I y II, según denuncian.
«El aseo en la comunidad sólo pasa una vez al año y es en diciembre para pedir el aguinaldo, los demás meses del año tenemos que ir a botarla cerca del río, ya que no tenemos otra opción para no tener tanta contaminación en la calle», dijo Irma Segovia, asegurando que por la falta de recolección de basura se ven afectadas alrededor de 715 familias.
Los vecinos destacan que tuvieron que tomar esta medida para descongestionar un poco la basura en la comunidad, ya que perdieron la cuenta desde hace cuántos años los camiones no pasan con regularidad por el sector.
«Soy una de las más afectadas porque la basura la tiran casi en toda la puerta de mi casa, tengo una hija encamada y eso es un foco de contaminación, pero es que realmente no hay dónde dejar la basura, ya que el aseo sólo pasa en diciembre», comentó Clementina Villanueva.
Habitantes de la comunidad comentan que esta «solución» a veces se convierte en un dolor de cabeza, pues hay personas que van a quemar la basura haciendo que las calles se impregnen de humo, afectando a mayor escala a ancianos y niños.
En el «segundo vertedero de Pavia» se pueden encontrar todo tipo de desechos orgánicos e inorgánicos, hay desperdicios que tienen años en la zona boscosa.
Los vecinos de Santo Domingo hacen un llamado a las autoridades competentes para que los incluyan en una ruta de recolección de los camiones de basura de manera semanal, y acabar con el foco de contaminación que se ha generado en la zona residencial.
Asimismo, comentan que hay desperdicios que se los lleva el río, por lo que se estaría creando más contaminación en el medio ambiente.