Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- La venta de materiales de desecho como cartón y plástico a las empresas recuperadoras de la ciudad se ha convertido en una tabla de salvación para algunos larenses que viven de este oficio, cuyas ganancias superan el sueldo promedio de un trabajador (Bs. 7 millones), pues semanalmente pueden obtener hasta 10 dólares.
Esta modalidad de la venta de desechos se ha venido implementando desde hace algunos años; sin embargo, ahora se ve con mayor frecuencia debido a que muchos larenses prefieren abandonar sus trabajos en empresas, pues el sueldo es poco.
Eliseo Apóstol se dedica a este oficio y cuenta que a diario sale en su bicicleta a buscar plástico al este de la ciudad, para posteriormente venderlo.
«A diario salgo a buscar plástico, sobre todo en el este, de ahí me lo traigo y lo voy almacenando, cuando ya tengo una buena cantidad lo llevo a la empresa y lo vendo, ese dinero me alcanza para comprar comida», dice, señalando que por cada kilo de plástico le pagan 500 mil bolívares.
Asimismo le ocurre al señor Luis Mogollón, quien recorre las calles del centro buscando cartón el cual vende en una de las empresas de la Zona Industrial I, asegura que esta ha sido una buena forma de mantenerse, ya que el costo de este material es de 400 mil bolívares el kilo.
Pedro Placeres, quien es dueño de una empresa recuperadora, aseguró que a la semana puede comprar hasta 6 toneladas de plástico en las inmediaciones de la calle 37, donde llega con un grupo de trabajadores a esperar a personas, quienes a diario van a vender el plástico que consiguen.
«Al menos seis toneladas a la semana se reciben en este punto, y algo muy importante es que la persona que viene a vender aquí se le entrega su dinero, no se hacen trueques por comida. Luego el plástico es llevado a la empresa donde se recupera para ser reutilizado en diversas áreas», aseguró.