María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Frutas como manzanas, peras y duraznos se quedan en las cestas de las fruteras de Lara. Y es que aunque su dulzor es atractivo al paladar, pocos son los que pueden adquirirlas, pues el precio por kilo puede superar los Bs. 12 millones.
Quienes buscan manzanas amarillas, rojas o verdes deben pagar no menos de un dólar (Bs. 4.157.299,43 según el paralelo) por unidad, ante estos precios guaros prefieren buscar aquellas que se adapten a su presupuesto, por ejemplo, fresas, mandarinas y el tradicional cambur que tiene un valor de Bs. 500 mil por kilo, mientras que las fresas en Bs. 8.000.000, lo que se traduce en casi 2 dólares.
«Uno debe tener variedad de frutas porque hay diferentes tipos de clientes», dijo Luis Aranguren, un vendedor del centro de Barquisimeto que detalló que lo que más sale es lo que esté más accesible, porque la gente prefiere comprar víveres u otro producto que frutas, a menos que tengan niños y adultos mayores para complementar su alimentación. Algunos comerciantes colocan ofertas, como tres manzanas por dos dólares para atraer clientes.