EFE | LA PRENSA DE LARA.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron a un supuesto narcotraficante guatemalteco, en el oeste de su territorio, quien es buscado para su extradición por la Justicia de Estados Unidos desde 2021.
El Ministerio Público (MP, Fiscalía) explicó este viernes que coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC) la detención de Juan David Cortéz Rivera, quien tenía una orden judicial de captura desde el 7 de diciembre de 2021 solicitada por EE.UU.
Cortéz Rivera, de 44 añ;os de edad, fue aprehendido por agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC en departamento (provincia) de Zacapa, unos 150 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.
Según el Ministerio Público, el presunto narcotraficante guatemalteco es señ;alado en Estados Unidos de asociación ilícita para manufacturar y distribuir 5 o más kilos de cocaína en esa nación.
Durante 2022, las autoridades guatemaltecas han detenido a casi 20 personas para su extradición a Estados Unidos por diversos cargos, en su gran mayoría narcotráfico.
En 2021, la cifra de extradiciones a Estados Unidos fue la más alta de la historia de Guatemala, con 69 personas enviadas al territorio norteamericano para enfrentar a la Justicia, 57 de ellas por cargos de tráfico de drogas.
Según estadísticas oficiales, en 2020 fueron 15 los extraditados; en 2019 la cifra alcanzó las 21 personas enviadas a Estados Unidos; en 2018 fueron 8 extradiciones y en 2017 se sumaron otras 21.
Guatemala es utilizada por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos, de acuerdo a la visión de expertos en el tema, quienes consideran además que el 90 % de las drogas que llegan a EE.UU. pasan por la nación centroamericana.
Las fuerzas de seguridad guatemaltecas cerraron 2021 con 11.011 kilos de cocaína decomisados, un 19 % menos que lo incautado en 2020, de acuerdo a datos del Gobierno que preside Alejandro Giammattei.